Xabi Alonso fue absuelto por fraude a la Hacienda Pública. El exjugador de la Real Sociedad y actual entrenador del Sanse decidió ir a juicio, en contra de lo que hicieron otros jugadores encausados. En lugar de reconocer el delito y afrontar una posible condena que no le llevara a prisión, decidió ir con todo: enfrentarse a peores consecuencias en pos de luchar por su inocencia. Sin embargo, existía la posibilidad de recurso tras la decisión de absolución. Y así ha sido.
La Fiscalía ha recurrido la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid: esta absuelve al exfutbolista y actual entrenador del filial de la Real Sociedad. Xabi Alonso fue acusado de delitos contra Hacienda por eludir unos cinco millones de euros en la Audiencia de Madrid: concretamente, en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012. De este modo, pide que se repita el juicio. El Ministerio Público solicitó dos años y medio de prisión para Xabi Alonso, que fue absuelto. Al igual que los otros dos acusados, sus asesores Iván Zaldúa e Ignasi Maestre, informa la Fiscalía.
Como alegaciones para que se tome la decisión de repetir el juicio, la Fiscalía afirma lo siguiente: que la valoración del tribunal de algunas pruebas fue incorrecta. También, que algunos elementos de prueba valorados por la sentencia no se sometieron a contradicción en la vista oral.
Por tanto, la Fiscalía solicita el estudio, de nuevo, del contrato de cesión de los derechos de imagen de Xabi Alonso. De este modo, la imputación de delitos procedería en caso de que el contrato con la empresa Kardzali estuviera simulado.
Además, la Fiscalía admite que "no alcanza a comprender" algunos de los procedimientos llevados a cabo. Según esta, sus discrepancias se deben a "la falta de racionalidad de la motivación fáctica con base en las pruebas practicadas en el juicio oral y la coherencia entre ellas".