El sábado por la tarde se disputó el partido entre la Real Sociedad y el FC Barcelona con resultado final de empate a dos. Sin embargo, a pesar de que ya han pasado muchas horas del final de este encuentro, aún continúa coleando la polémica por un presunto penalti de Diego Llorente sobre Piqué. En la ciudad Condal se repiten calificativos como 'robo' o 'vergonzoso', pero no es la primera vez que la polémica rodea un enfrentamiento entre el conjunto txuri urdin y el azulgrana. Eso sí, en ocasiones anteriores no se levanto tanta 'polvareda'. Quizás porque el equipo perjudicado fue otro...
La propia Real publicó un hilo en Twitter en el que recordaba acciones del pasado que perjudicaron a los guipuzcoanos, y por las que nunca hubo una reacción tan airada como la acontecida en Barcelona tras esta jugada del sábado. Y eso que la Real fue claramente damnificada entonces.
Por ejemplo, un penalti no pitado a Carlos Vela en la semifinal de Copa disputada en 2014 en el Camp Nou, un choque en el que posteriormente Iñigo Martínez fue expulsado. Tras el partido, Jagoba Arrasate, entonces entrenador de la Real Sociedad, se mostró muy crítico: "La gente cree que somos los invitados de piedra en esta semifinal. Me ha fastidiado muchísimo la actuación del árbitro. Si ya de por sí es difícil competir en el Camp Nou, con estas cosas lo es más aún", dijo el actual técnico de Osasuna.
Además fue cuando Arrasate pronunció el famoso: "tenemos escudo". Hace dos años, dirigiendo al Numancia, lo recordaba así en una entrevista a Noticias de Gipuzkoa: "En los minutos finales, cuando ya no teníamos opciones de remontar, nos sentimos menospreciados por el Barcelona con todas las cosas que pasaron. Pero bueno, al menos sirvió para que cambiáramos el chip. Aquella eliminatoria varió la idea de la afición txuri urdin sobre el Barcelona. Unas semanas después volvieron a Anoeta en la Liga y les ganamos".
Posteriormente hay que remontarse a 2016. Corría el minuto 80 de partido en Anoeta con 1-1 en el marcador, cuando un disparo de Carlos Vela desde la frontal del área pegó en el larguero de la portería de Ter Stegen para, a continuación, botar en el límite de la raya de gol. En el rechace Juanmi introdujo a placer el balón en la portería, pero el linier anuló el tanto por un inexistente fuera de juego del malagueño que estaba en posición correcta cuando el mexicano disparó a puerta.
La pasada temporada, al poco de empatar a uno la Real en el Camp Nou, Jordi Alba marcó con un tiro raso en una jugada en la que Dembélé estaba en claro fuera de juego. El francés cruzó por delante de Rulli justo antes del disparo e impidió la visión del arquero argentino, por lo que participó e influyó en el remate.