La Real Sociedad cierra la primera vuelta de LaLiga Santander 2019-20 con más luces que sombras, aunque con la preocupación del bajo rendimiento en su estadio en cuanto a puntos, donde en los tres últimos meses sólo ha ganado dos partidos, un pesado lastre en la clasificación.
Acabar quinta tras la disputa de los diecinueve primeros encuentros es positivo para un equipo muy joven que presentaba dudas a principio de temporada, desveladas positivamente por Imanol Alguacil, que hoy cumple un año en su segunda etapa realista, y también por una plantilla que continúa creciendo.
El Reale Arena, sin embargo, es su talón de Aquiles, desde el 6 de octubre ha dejado escapar muchos puntos y sólo ha obtenido el triunfo ante el Betis y Eibar. Fue derrotada por Getafe, Levante y Villarreal y consiguió empates ante Leganés y Barcelona.
Los donostiarras son, por ello, el único equipo de la Primera División, junto al colista Espanyol, que suma más puntos fuera que en su propia casa (17 frente a 14).
A pesar de ello, la Real completa una buena primera vuelta, la cuarta mejor de este siglo en la máxima categoría, superada por los 35 puntos que tenía hace tres temporadas con Eusebio Sacristán, los 32 puntos con Jagoba Arrasate hace cuatro campañas y el récord en el siglo XXI, establecido por Raynald Denoueix, con 43 puntos cuando fue subcampeona hace diecisiete años.