Este jueves han salido a la luz los nuevos límites de coste de plantilla de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank tras el mercado invernal. Hay varios cambios respecto a las cantidades con las que contaban los equipos el pasado mes de septiembre y uno de los beneficiados ha sido la Real Sociedad. Entre el el final del mercado de verano y el final del mercado de invierno, el tope del club txuri urdin ha aumentado en varios millones de euros, lo que permite a la entidad tener algo de flexibilidad a pesar de no haber acometido ningún fichaje durante la ventana de enero.
Si en septiembre el límite de la Real era de 81,1 millones de euros, ahora ha alcanzado la cifra de 85,5 millones, 4,4 millones más que hace cinco meses. Así, se convierte en el décimo equipo con mayor límite de LaLiga Santander, el segundo con una cantidad menos a los 100 millones, superado en esta ocasión por el RCD Espanyol, que abre esta segunda mitad de la tabla con 86,3 millones tras un aumento de más de 15 millones.
El límite impuesto por Javier Tebas, presidente de la competición, se calcula con los ingresos recibidos desde cuatro grandes campos. El primero, y más importante, los ingresos por televisión —que a su vez dependen de la clasificación final—, tras ellos, publicidad, traspasos y, por último, el ingreso recibido por socios. A dichos números podría sumarse posteriormente una supuesta ampliación de capital, movimiento que permitiría aumentar el límite.
La suma total de los equipos asciende a los 2.979 millones de euros, con los dos grandes como claros protagonistas. Entre el Barcelona, que lidera la lista con un límite de 656,4 millones de euros, y el Real Madrid, levemente por detrás con 541 millones de euros, suman nada menos que 1.197 millones de euros, lo que supone el 40 por ciento del total. Los otros 18 equipos de LaLiga Santander se reparten el 60 por ciento restante.