El Athletic Club y la Real Sociedad disputarán el próximo 18 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla la primera final de Copa entre ambos y la cuarta protagonizada por dos equipos vascos tras las de 1910, 1913 y 1927.
La primera de esas finales entre equipos vascos la jugaron el 20 de marzo de 2010 el Athletic y el Vasconia Sporting Club de San Sebastián en el campo de Ondarreta de la capital guipuzcoana. Fue en una octava edición copera en la que se disputaron dos campeonatos paralelos, ambos reconocidos posteriormente por la Real Federación Española de Fútbol.
Aquel título fue a parar a las vitrinas del club bilbaíno que se impuso en la final por 1-0 con un gol de Remigio Iza. En ese partido el Athletic, que hasta entonces vestía de blanquiazul, estrenó oficialmente su histórica equipación roja y blanca que mantiene hasta la actualidad.
En 1913 se jugaron el título el Athletic y el Racing Club de Irún en el estadio O'Donell de Madrid. El 22 de marzo se jugó un primer partido que concluyó con igualada a dos goles y un día más tarde que celebró el encuentro de desempate en el que se impuso por 1-0 el equipo guipuzcoano con un tanto de Retegui.
La última final entre equipos vascos tuvo lugar el 15 de mayo de 1927 y a disputaron el Real Unión de Irún y el Arenas de Getxo en el estadio Torrero de Zaragoza. Tras el 0-0 con el finalizaron los 90 minutos reglamentarios, el gol marcado en la prórroga por Echeveste dio la Copa al conjunto irundarra.
Zorionak @AthleticClub!
Euskal Derbia en Sevilla 👏
Gora Euskal Futbola! 🔵⚪️🔴⚪️ https://t.co/5YbKgCxWQj
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) March 5, 2020