Los jugadores de la Real Sociedad, al igual que el resto de la sociedad y de clubes de fútbol, tendrán que estar 15 días más de confinamiento, lo que supone que, lo más probable, es que no volverán a los entrenamientos hasta esa fecha.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este domingo a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se prolongará en España otros 15 días. Así pues, el periodo de confinamiento se alargará como mínimo hasta el 12 de abril. Dicho de otro modo y traducido al mundo del fútbol: los equipos, salvo sorpresa, no volverán a los entrenamientos hasta dicha fecha. Y LaLiga Santander apunta a estar dos meses seguida parada.
Un hecho, en cambio, que no trastoca los planes de Javier Tebas de cara al calendario que maneja tanto en LaLiga Santander como en LaLiga SmartBank. El presidente de la LFP ya manejaba la idea negativa de que este período de confinamiento se alargaría. Y con ello, el fútbol estaría parado cerca de dos meses.
Así pues, los últimos planes respecto al calendario de las competiciones en España se mantienen. "Queremos retomar la competición a mediados de mayo", dijo hace unos días el propio Javier Tebas en distintas entrevistas. Las fechas, de momento, sigue cuadrando: el 17 de mayo volvería la competición y las 11 jornadas restantes en Primera División se disputarían durante las siguientes semanas hasta acabar el 12 de julio.
España estará parada hasta mediados de abril. El fútbol, en principio, durante un mes más, hasta mediados de mayo. Y a partir de ahí, se disputaría una jornada de LaLiga Santander cada fin de semana, con partidos europeos de Champions League y Europa League entre semana. Si el curso se alarga hasta el mes de julio, se podrían disputar las últimas cuatro jornadas restantes en apenas dos semanas, una vez finalizadas las competiciones europeas.
La idea de LaLiga contrasta con las informaciones que llegan desde Inglaterra respecto al mismo tema en la Premier League. Según publica este domingo el Telegraph, su intención es comenzar en junio, con seis semanas de plazo para concluir el torneo a mediados de julio y, apenas tres semanas después, dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada. De esta forma, cumpliría con el número mínimo de partidos anuales que fijan sus contratos televisivos, que le reportaron más de 3.000 millones de libras por tres años.