Gonzalo Castro Irizábal, más conocido como 'Chori' Castro, nació en Trinidad (Uruguay) y se dio a conocer en Nacional de Montevideo, equipo en el que juega en la actualidad. En 2007 fichó por el Mallorca, y tras cinco temporadas llegó a la Real Sociedad en 2012 con 28 años. En el invierno de 2016 alcanzó un acuerdo con el club txuri urdin para rescindir los seis meses que le quedaban de contrato y fichar por el Málaga CF. En 2018 regresó a su país.
En su etapa en la Real coincidió con jugadores como Griezmann, Carlos Vela, Agirretxe, Canales, Illarramendi o Xabi Prieto, entre otros. En esta primera parte de la entrevista concedida a ElDesmarque Gipuzkoa, el exjugador del conjunto realista habla de su etapa como blanquiazul, de su opinión del equipo de Imanol Alguacil o de la final de la Copa del Rey.
-¿Cómo encuentras y qué tal todo en el Nacional de Montevideo?
"Muy bien, la verdad es que con todo esto que pasando a nivel mundial va a llegar ya a un mes. El 12 de marzo fue el último partido que tuvimos nosotros. Al día siguiente fuimos a entrenar y ya el entrenador nos mando a cada uno para su casa. Queríamos empezar a entrenar el día 4, solo lo hicimos dos días, y a partir de ahí ya lo estamos haciendo cada uno su casa. Aquí no es una cuarentena obligatoria, pero sí que recomiendan no andar por la calle. De momento la línea de contagios y los números van bastante bien aquí".
-En lo referente al fútbol, ¿se ha dado ya alguna fecha de posible vuelta o de momento son todo especulaciones?
"Es lo mismo, especulaciones. En Uruguay está la ventaja de que está viendo lo que está ocurriendo en otras partes, primero en China, ahora viendo un poco lo que está sucediendo en Europa... y, a partir de ahí, como que tenemos esa leve ventaja de ver qué está pasando y tratar de prevenir de que no pase. Todo depende de cómo se vaya produciendo. Todo es especular y pensar cuándo podrá volver, pero no deja de ser una incógnita, que es la que tenemos todos".
-Y en el plano personal, ¿cómo le va a Chory Castro en Nacional? "Aquí el torneo va de febrero a diciembre, no es como en Europa. Aquí se juega apertura, un intermedio y clausura, y hay diferentes campeones en esos campeonatos. Luego se juega la final del Uruguayo. El año pasado salimos campeones del Uruguayo ganando al rival de toda la zona, que es Peñarol. En lo personal y grupal, el pasado fue un año muy bueno ya que se consiguió el objetivo primordial de nuestro equipo que es salir campeón del Uruguayo . En cuanto a la Libertadores, pasamos de fase y nos tocó en octavos contra Internacional de Porto Alegre. Nos quedamos fuera en esa fase contra un gran equipo, pero nos fuimos con una buena imagen y con la sensación de que un poquito más y podríamos haber pasado nosotros también, pero aquello ya quedó atrás".
-¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza al recordar a la Real Sociedad?
"Sin duda alguna la calidad humana que hay a nivel institucional, y luego la calidad humana que hay en San Sebastián. Es una ciudad hermosa, con una buena calidad de vida y que te da ese cariño. Tenemos grandes amigos no solo yo, también mi mujer. Mis hijos nacieron allí, así que nos tira mucho San Sebastián. Ahora en diciembre, que pasamos las fiesta aquí porque yo tengo 10-15 días de vacaciones nada más, mi hijo grande, el benjamín de 7 años, nos dijo de pasar las navidades del año que viene en San Sebastián. Nos tira mucho y nos marcó mucho a nivel familiar, porque nuestros hijos nacieron allí".
-Y encima ahora tenemos un estadio espectacular...
"Lo seguimos, yo aquí en casa veo toda la liga española y europea. Trato de seguir tanto a la Real, como al Málaga y el Mallorca, los tres equipos que me dieron aquella gran oportunidad de jugar once años en LaLiga española. Estoy muy pendiente del día a día, de lo que va pasando y de la gran temporada que está haciendo la Real".
-Uno de los partidos que más se recuerdan del Chory Castro en la Real es en el que marcó dos goles al Barcelona, y con ellos se remontó un partido que se perdía 0-2, para terminar ganándolo 3-2...
"Fue un día muy especial, porque si no recuerdo mal fue la víspera del día de San Sebastián. Lo primero, ganar al Barcelona, que llevaba 10 años sin ganar en Anoeta y éramos muy fuerte allí. Ganar aquel partido contra el Barça, que te llevaba dos goles de ventaja y lo pudiéramos remontar, eso queda muy marcado, y encima en 'casa' haciendo goles. Después fuimos invitados al Ayuntamiento porque era el arranque de la izada de la bandera. Estuvimos en un balcón de privilegio, y por tanto no es fácil de olvidar".