Es Noticia

Aritz Elustondo: "Las finales no están para jugarlas, sino para ganarlas"

Aritz, atento al desarrollo del Mirandés-Real Sociedad (Foto: LaLiga).
Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

Para disputar la final de la Copa del Rey la Real Sociedad tuvo que superar al CD Becerril, Ceuta, Espanyol, Osasuna, Real Madrid y Mirandés. Más allá del duelo a doble partido de semifinales que dio el billete para La Cartuja queda en el recuerdo la hazaña lograda en el Santiago Bernabéu. Aritz Elustondo y Mikel Merino recordaron este miércoles aquel encuentro en Madrid, y estos son algunos de los recuerdos del defensa beasaindarra:

-Recuerdos del partido en el Santiago Bernabéu.

Aritz: "Sabíamos que nos había tocado bailar con la más fea. Pero estábamos convencidos de que se podía ganar, de que éramos capaces de eso. Fue una noche inolvidable. Los últimos minutos pueden ser de los que más he podido sufrir yo en un campo. Por ejemplo me acuerdo que venía de estar dos meses inactivo y no jugar ningún partido. Jugué los 90' en Leganés y los momentos del Bernabéu. Recuerdo que en el segundo o tercer gol de ellos, yo ya no podía con mi alma y le decía a Mikel Merino que ya no podía más, no aguantaba, y estaban los tres cambios hechos. Él me contestaba que sí, que tenía que aguantar. Por suerte todo fue muy bien, aguantamos, y fue algo inolvidable y que se quedará para el recuerdo de todos".

-¿Respirábais ese día algo especial con la afición? Se creía mucho en que se podía conseguir.

Aritz: "Creo que todos los que fueron y estuvieron viendo el partido tenían ese cosquilleo en la tripa de que podíamos conseguir algo inolvidable. La gente estaba convencida de que se podía conseguir, y de hecho en el campo se escuchaba mucho a la afición de la Real, animaban mucho. Estabas en el campo del Real Madrid, pero escuchabas 'aúpa Real', o los cánticos de la Real. La verdad es que era un orgullo muy grande, porque veías que la gente estaba totalmente convencida de que se podía conseguir.

También es verdad que íbamos por delante en el marcador todo el rato y así era más fácil, pero tuvo mucho mérito la gente que fue hasta Madrid a ver este partido, que fue inolvidable. Me acuerdo que nos metimos dentro del vestuario y luego volvimos a salir porque teníamos que celebrarlo con ellos. Fue increíble".

Aritz Elustondo en Zubieta. (Foto: Giovanni Batista)

-¿Qué pensasteis cuando Iñaki Williams, dos horas después de vuestro partido, marca el gol que elimina al Barcelona? ¿Celebración o echos polvo?

Aritz: "Tengo el recuerdo de que estábamos entrando a la cinta en el aeropuerto en la que te miran lo que llevas en la mochila, y recuerdo que alguien tenía puesto el partido en el móvil, no recuerdo quién. Y aunque lo dejó en la caja pero con el volumen escuchamos que había marcado el Athletic y al final estábamos todos juntos ahí. Dijimos 'gol del Athletic', y sí que es verdad que hubo opiniones de todo tipo.

Por un lado hubiésemos preferido que llegaran a la prórroga para que llegaran más cansados al derbi, pero es verdad que el Barcelona igual era uno de los equipos más potentes a los que enfrentarte. También el Athletic podía ser igualmente de difícil, y al final no nos tocó pero sí nos ha tocado en la final, donde puede pasar cualquier cosa como con cualquier equipo ya que es a partido único. Ahora a ver cuándo llega ese partido que tenemos  muchas ganas de jugarlo".

-Odegaard e Isak han acaparado muchos elogios. En el Santiago Bernabéu fue la confirmación. A muchos este año nos ha dejado boquiabiertos.

Aritz: "No me sorprende nada, la verdad es que cuando llegaron los fichajes a Zubieta ya tras los primeros entrenamientos de temporada, con cualquiera que yo hablaba ya fuera de mi familia o mis amigos, cuando me preguntaban por los nuevos fichajes, yo en todo momento hablaba maravillas de ellos. Se veía que eran jugadores jóvenes con ganas de aprender, mejorar y querer demostrar lo buenos que son, y en todo momento se ha visto así.

Nosotros hemos visto esa progresión entrenamiento a entrenamiento, pero yo creo que lo importante es que tienen los pies en el suelo y que son conscientes de que les está yendo bastante bien todo, pero que esto es largo y todavía son jóvenes. Tienen mucho que demostrar y ojalá los tengamos muchos años juntos para poder disfrutar y jugar con ellos".

Aritz Elustondo: "Recuerdo que en el segundo o tercer gol del Real Madrid, yo no podía con mi alma y le decía a Mikel Merino que ya no podía más, no aguantaba, y estaban los tres cambios hechos. Él me contestaba que sí, que tenía que aguantar"

-La final de Copa, hasta la fecha, va a ser el partido más importante de vuestras carreras.

Aritz: "Hay un dicho que es que 'las finales no están para jugarlas, sino para ganarlas'. Lo que está claro es que teníamos mucho mérito de haber llegado a esa final habiendo conseguido ganar en todos los partidos. Hubiera sido este fin de semana, pero no ha podido ser. Yo creo que estábamos mentalizado de que iba a ser un gran día. Esperemos que llegue cuando sea y a por todas. Tenemos algo histórico por hacer, y consiguiendo un título se podría cumplir el sueño de muchos consiguiendo. Sería algo inolvidable".

-Os dan un folio en blanco, ¿y qué firmáis para este final de temporada?

Aritz: "Ahora la Copa yo creo que es lo más importante, pero también verte en esas posiciones de Liga... yo creo que vamos a intentar mantener el nivel que hemos tenido hasta ahora, ser regulares, y tratar de conseguir el máximo número de puntos posibles para seguir en esos puestos de arriba. Va a ser bastante difícil porque no solo estamos nosotros, hay más equipos, pero estamos convencidos de que lo podemos conseguir por mucho que seamos una plantilla joven. Debemos intentar ahora apretar los dientes, trabajar en casa como nos pide el preparador físico, y cuando lleguemos a Zubieta prepararnos a muerte para esa recta final".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar