Le da igual que le pregunten en una entrevista en Donostia o en su país, Argentina. Juan Gómez se deshace en elogios hacia la Real Sociedad y la ciudad de San Sebastián cada vez que le preguntan por ellas. En este caso fue en la emisora 'Furia española' del país sudamericano, que contactó con el 'Negro' Gómez con motivo de la final de la Copa del Rey entre la Real y el Athletic Club, que debía disputarse este pasado sábado 18 de abril.
-¿Qué significa la Real Sociedad en tu vida?
"La Real es una parte importante de mi vida".
-¿En la Real viviste el punto más álgido de tu carrera?
"Fue el punto más alto en lo profesional. También fui el primer capitán extranjero de la Real, y la verdad es que tuve la suerte de calar en la gente. Hoy, 20 años después, cada vez que voy allí es como si el tiempo no hubiera pasado".
-¿Te hicieron sentir como un vasco más?
"Yo siempre digo que nunca me sentí extranjero ya que nunca me hicieron sentir así. La gente valoró mucho mi forma de jugar, de ponerle mucha pasión e intensidad a mi juego. La gente se veía identificada en mí. Ellos decían que yo jugaba como jugaban antes en Atotxa".
-¿Te verías ahora en la Real o en el Atlético?
"Los 'perros presa' son necesarios en cualquier parte del mundo. A esa guerra además yo siempre aporto una pizca de calidad".
-Derbis vascos. ¿Cómo eran en comparación con los actuales?
"Yo tengo recuerdos muy especiales de los derbis vascos. Solo el hecho de ver las tribunas plagadas y colores entremezclados entre ellos... eso los hace únicos y especiales. El derbi vasco a mí me marcó mucho, y además tuve la suerte de que no perdí ninguno de todos los que jugué".
-Tus hijos tienen nombres vascos.
"Esteban mi hijo mayor de 22 años nació en San Sebastián y vive en Valencia. Luego el segundo es Andoni, que nació en Madrid. Iñaki nació en Argentina y Maite también, en Argentina".
-Este derbi merece jugarse con público aunque signifique que se dispute el año que viene...
"Por suesto, de todas formas todo este tipo de partidos o finales merecen jugarse con público más allá de quiénes sean los clubes en enfrentarse. A mí me parece que un partido de esa envergadura debe jugarse con público, pero no sé cuándo se jugará".
-¿Fuiste compañero de Imanol, el actual entrenador de la Real?
"Sí, fuimos compañeros, tengo una gran relación con él y me algero mucho de cómo le están yendo las cosas. El equipo transmite lo que es él, un futbolista muy aguerrido. También tenía mucho orden en su juego y lo está transmiento al equipo".
-¿Tuviste alguna otra oferta de España cuando llegaste a la Real?
"Yo tenía la oferta del Oviedo y de la Real. Ahí tenía que decidir yo si me quería ir, y luego a dónde. No lo dudé, desde el primer momento me incliné por la Real y así fue mi traspaso".
-Mikel Oyarzabal, futuro enorme.
"A mí siempre que me preguntan por un jugador, destaco a Mikel, primero porque es de la Real y es un futbolista en el que está todo lo que debería tener un jugador de la Real: calidad, entrega, si tiene q marcar marca, liderazgo, gol, sacrificio... todo lo que tiene que tener un jugador para jugar en la Real. Está entre los mejores del equipo, y no sé si durará mucho en la Real, pero espero que sí".
-Una jornada ideal en San Sebastián sería...
"Para mí San Sebastián lo reúne todo. Es el auténtico paraíso: la gente, jugar en la Real... todo lo que sea comida es excelente, la calidad de vida... el paraíso. La Real y San Sebastián es un sentimiento que no puedo explicar porque es demasiado profundo. Quién me iba a decir que al otro lado del charco iba a ser una persona más plena y feliz que estando en mi propia casa".