Mikel Oyarzabal celebra este martes 21 de abril su cumpleaños: 23 primaveras que el atacante de la Real Sociedad cumple en pleno confinamiento por la pandemia del coronoavirus, pero con la esperanza puesta en el cercano regreso a los entrenamientos, así como con la final de la Copa del Rey y la posibilidad de levantar el preciado trofeo en el horizonte.
El eibartarra cumple años convertido en el estandarte de una Real que puede alzar una Copa 33 años después de la última celebración. "Guardaré la camiseta en cuanto la ganemos", lanzó recientemente, convencido de ganar el derbi copero ante el Athletic Club se juegue cuando se juegue la esperada final, y a ser posible, con público.
Con sólo 23 años, Mikel Oyarzabal encabeza casi todas las estadísticas positivas de un equipo situado en zona de Champions League y acumula unas cifras estratosféricas para su edad.
El 25 de octubre de 2015 debutó como jugador de la primera plantilla de la mano de David Moyes. Fue en un partido en el Ciudad de Valencia que los txuri urdin vencieron 0-4 al Levante, y en el que el canterano saltó al terreno de juego en el minuto 84 en lugar de Carlos Vela con tan solo 18 años.
🎂 ¡Hoy es el cumpleaños de @mikel10oyar!
🎂 Zorionak Mikel! 🎉
💬 ¡Felícitalo!#AurreraReala pic.twitter.com/GmPthV6ffM
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) April 21, 2020
Su primer gol en la máxima categoría tuvo lugar el 8 de febrero de 2016 en un 0-5 de la Real frente al Espanyol. En su primera temporada anotó seis goles en la máxima categoría. En su segundo año (2016-17) las cifras anotadoras no fueron tan brillantes con dos goles, pero uno de ellos fue en la última jornada, que permitió a los entonces dirigidos por Eusebio clasificarse para la Europa League.
La pasada temporada volvió a 'crecer' y alcanzó las 12 dianas. Una cifra que está en condiciones de superar este curso si finalmente finaliza la competición.
Infalible desde el punto de penalti, letal en las contras, hábil lector del juego entre líneas para combinar con Martin Odegaard, hasta el parón obligado por el COVID-19, Oyarzabal había convertido un total de 10 goles: 8 en LaLiga Santander, donde ha disputado las 27 jornadas -26 de ellas como titular- y dos más en los siete partidos de Copa.
Por lo tanto, en el cómputo general de todas las competiciones, Mikel Oyarzabal ha logrado 48 goles desde que debutara con la Real.
La Real Sociedad se aseguró poder seguir contando con Oyarzabal hasta los 27 años, la edad que tendrá el atacante cuando concluya su actual contrato, que prorrogó en agosto de 2018, poniendo fin al culebrón que parecía acercarle al Athletic, al que rechazó para renovar sus votos de compromiso y lealtad con el club txuri urdin.
🥳 ¡Feliz cumpleaños a @mikel10oyar! El internacional de la @RealSociedad, campeón de Europa Sub-21, cumple 23 años.
¡Que cumplas muchos más!🎂 pic.twitter.com/Thue7Mnuw6
— Selección Española de Fútbol (@SEFutbol) April 21, 2020