El periodista Kike Marín nos 'confesó' en esta segunda parte de la charla con ElDesmarque Gipuzkoa que está aprovechando el confinamiento en Madrid para escribir un nuevo libro. "También va a ser sobre la Real Sociedad", cuenta, sin querer dar de momento muchas más pistas.
Este es un resumen de la charla que puedes ver completa en el vídeo que acompaña a esta noticia: en la abordamos las canteras de Real y Athletic Club, la final de Copa del Rey, el futuro de Martin Odegaard...
-¿Cómo veías la final de Copa en cuanto a lo deportivo?
"No hay más que ver la temporada que estaba haciendo la Real y la que estaba haciendo el Athletic. No tenía nada que ver, y no me refiero solo a los resultados, que también por eso la Real es cuarta, sino a nivel de juego. El nivel de juego que este año ha exhibido la Real es muy superior. Luego vamos a lo de siempre, que el fútbol también tiene el componente de competir, que se trata de una final, y que el Athletic, sin quitarle méritos, es un equipo que suele tener mucha suerte y condicionantes extraños a su favor. En una final pueden pasar miles de cosas, pero futbolísticamente hablando, la Real tenía la vitola de gran favorita porque ha ganado todos los partidos de Copa este año y llegaba cómo llego. En cambio el Athletic las pasó canutas para llegar a la final. Ha ido a trompicones, aunque también tiene mérito porque tiene peor plantilla y peor equipo y eso también les hace tener méritos por estar en la final".
-En Bizkaia se aferran a la 'experiencia' como clave para superar la final
"El fútbol es rivalidad, y yo soy tremendamente radical con el tema del Athletic porque sé que es el enemigo con todas las letras de la Real, porque la filosofía del Athletic se sustenta precisamente gracias al trabajo de la Real. Hablan mucho de su filosofía, pero por sí mismos no serían capaces de sobrevivir. Sobreviven gracias a que la Real tuvo que renunciar a su política y ellos se nutrieron de ello y ahora siguen así.
Saben que tienen la inferioridad en lo futbolístico o incluso como club, porque ahora mismo los futbolistas, y me voy a ceñir en los ejemplos de Mikel Merino y Nacho Monreal que hace unos años lo lógico es que hubieran terminado en Bilbao, prefirieron ir a la Real. Es un tema que deberían hacérselo mirar, porque al final ellos viven en una gran mentira, en una filosofía de chicle que no es real, porque... ¿cómo es posible que con la plantilla que tienen paguen mucho más de lo que está pagando la Real a sus jugadores? Lo tienen completamente inflado. Yo escribí una vez sobre esa gran mentira de jugadores 'solo de la tierra'. No sé de qué tierra..."
"Es un tema que al final tampoco tiene mucho sentido. A mí, lo que a veces me da envidia sana es que son muy echados para adelante y creen mucho en sí mismos y en ese espíritu de pelear hasta el último minuto. Yo creo que tienen ese componente histórico. Cuando aluden a la experiencia yo creo que se refieren a que la historia del Athletic de Bilbao es una historia de un club que siempre se crece ante las adversidades y saca fuerzas no se sabe de dónde, así como de la heroica del último minuto. Entonces yo creo que cuando hablan de esa experiencia se refieren a eso, y se aferran un poco a que una final es una final".
-Tú que vives en Madrid... menuda 'matraca' con el asunto Odegaard
"Hay futbolistas que encuentran su lugar en el mundo. Carlos Vela lo encontró en la Real, era un futbolista con un talento que sigue siendo enorme, pero por ejemplo en el Arsenal nunca encajó por circunstancias. Luego vino a la Real y encajó perfectamente y demostró para mí ser un auténtico crack. En el caso de Odegaard, él está en el sitio que sabe que mejor puede estar ahora mismo. Para la Real también ha sido una bendición porque ha tenido un rendimiento excelente. Pero no solo en lo futbolístico, que es lo más importante, sino también a nivel personal, porque es un chico que ha encajado muy bien".
"Además ha tenido también la ayuda de Isak que también es joven y con el que se entiende bien. Tiene un microclima favorable para su desarrollo. Yo entiendo por ejemplo que los madridistas que están viendo a Odegaard brillar en la Real lo quieran ahora mismo. Les entiendo y lo respeto porque no deja de ser un jugador del Madrid, pero hay un componente fundamental que es que, cuando la cesión se cerró, fue por dos años. La clave está muy clara, primero lo que quiera el jugador, y ahora mismo Martin Odegaard tiene un entorno muy sensato empezando por su padre y luego siguiendo por Kvarme, que fue jugador de la Real, y no le van a dejar precipitarse. La voluntad del jugador aquí va a ser muy importante. Estoy convencido de que para Martín un segundo año en la Real sería muy bueno para su desarrollo".
"Sabe que en el Real Madrid a día de hoy no va a encontrar el hábitat que tiene en la Real. Lo dijo un día Imanol, que la Real no juega para Odegaard pero tiene un entorno muy positivo que le ayuda. En el Madrid tienes que ir y rendir por tu cuenta porque el colectivo es muy diferente. Además hay un pacto de caballeros, y el pacto con el Real Madrid es que eran dos años siempre lógicamente en función de lo que quisiera el jugador. Quiero pensar que el Real Madrid va a ser caballero, y si Odegaard quiere seguir en la Real un año más y la Real quiere que siga, lo dejará. Creo que no va a haber problemas. A partir de ahí esto es fútbol y es verdad que viene un verano en el que no va a haber muchos fichajes por la recesión económica".
"Aun así creo que Odegaard es muy inteligente y que valora mucho dónde está y con quién está, y lo que le puede aportar un segundo año en la Real en su crecimiento. Yo me aferro a ese pacto de caballeros con el Real Madrid salva que surjan unas circunstancias excepcionales".
-La Real parte con 'ventaja' de cara a la próxima temporada teniendo en cuenta lo peculiar del próximo mercado de fichajes...
"En la Real ha habido ambición este año a la hora de fichar y reforzar el equipo. Está claro que para mí el pilar fundamental de la Real es el trabajo de Zubieta. Oyarzabal es un poco el gran exponente, pero también muchos más como Barrenetxea, Zubeldia, Le Normand o Aihen. Pero además, la ventaja que tiene la Real de cara al año que viene es que tiene un equipo muy joven y con un año más, lógicamente va a mejorar. Plantearse ahora la salida de un jugador, salvo que sea con una oferta muy buena yo creo que no hace falta. El mejoramiento de la plantilla ya está contemplado".
"El futuro es la Real, y el futuro del fútbol vasco es la Real aunque ahora decirlo le duela al Athletic con este estadio ya con casi 40.000 personas allí, con una afición volcada que se moviliza. Ahora la Real está respondiendo desde el club a lo que la afición siempre ha estado dispuesta a dar, y el equipo le está transmitiendo eso, las ganas no solo de ser de la Real, sino que puedes disfrutar de la Real".