Son días decisivos para la vuelta del fútbol. En lo referente a LaLiga española su presidente Javier Tebas dijo el pasado lunes que confía en que la competición vuelva a mediados de junio. De momento ya se han desinfectado las instalaciones de los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank y desde ayer se están llevando a cabo los test de detección de coronavirus en jugadores, técnicos, médicos y otros trabajadores del Club. A los jugadores txuri urdin les toca este miércoles. El resultado, en unas 48 horas. A partir de ahí ya podrá empezar la actividad en Zubieta con entrenamientos individuales, que a partir del lunes 11 aumentarán a grupos de unas 6 personas.
En otros países como el Reino Unido evalúan esa vuelta y cómo llevarla a cabo. Este martes, la Asociación de Futbolistas Profesionales en el Reino Unido (PFA, por sus siglas en inglés) se planteó la opción de que la Premier League vuelva con partidos de menos de 90 minutos. Según su presidente, Gordon Taylor, en una conversación con la cadena británica BBC. "No sabemos qué ocurrirá en el futuro, pero sí sabemos las propuestas que se han hecho. Tener más sustituciones, que los partidos no dure cada parte 45 minutos y jugar en campos neutrales", dijo Taylor.
Esta propuesta recuerda mucho a una que hizo Miguel Ángel Moyá hace unas semanas. El portero de la Real Sociedad confesó tener una teoría para la vuelta al fútbol: "Si la Liga se tiene que comprimir con estos once o doce partidos que quedan, más la Copa en nuestro caso, son casos extraordinarios que requieren de medidas extraordinarias. Que quieren jugar cada tres días, pues jugamos el lunes y descansamos martes y miércoles para volver a jugar el jueves. Que sean partidos a 60 minutos.
Por ejemplo si hay equipos que en un partido igual van empatando y en el minuto 82 empiezan a atacar, pues en un partido a 60 minutos que comiencen a hacerlo en el 50 o en el 45.
Estamos ante una situación inédita, y si no hay tiempo habrá que reducir el tiempo del partido para que los jugadores viajen y descansen. En lugar de 90 minutos de partido para acabar la liga, que se jueguen encuentros de 60 con partes de 30 minutos cada una. Es una idea que me viene a la cabeza. Pensar en algo que no tuviera que ver con los 90 minutos habituales del fútbol".
Una idea que parece haber gustado también en la Premier, pero que de primeras parece complicado que salga adelante.