Es Noticia

Ana Tejada: "Venir a la Real Sociedad me ha venido muy bien para madurar”

Giovanni Batista

Es la jugadora más joven de la plantilla realista. Ana Tejada Jiménez (Logroño, 2/6/2002) ha finalizado su primera campaña como futbolista de la Real Sociedad y ha hablado con ElDesmarque para contarnos qué tal lleva el confinamiento y cómo ha vivido la temporada.

- Antes de nada, ¿qué tal estás?

- Bien, ahora más contenta ya que nos dejan hacer un poco de deporte al aire libre. Estudiando también, entrenando con el equipo por las videollamadas y saliendo a correr.

- ¿Como deportista es una de las cosas que peor estáis llevando del confinamiento?

- Claro, porque ejercicios que haces, como las posesiones, lo pierdes ya que no es lo mismo entrenar en la bici o lo que nos manda el preparador físico de hit. Eso lo estamos perdiendo, pero el trabajo físico que estamos haciendo es bueno, estamos preparadas por si tuviéramos que volver a entrenar para terminar nuestra temporada, aunque se haya finalizado la liga.

“Estamos preparadas por si tuviéramos que volver a entrenar”

- ¿Es esta la temporada más rara que has vivido?

- Desde el principio ha sido extraña porque me lesioné al comenzarla y nunca había tenido una lesión. Luego fuimos a La Coruña, se suspendió el partido, y tuvimos que volvernos y ahora el tema del coronavirus. Ha sido un cúmulo de cosas extrañas que están haciendo que sea una temporada un poco diferente, pero también eso hace que esté aprendiendo mucho.

Ana Tejada ha jugado su primera temporada como futbolista txuri urdin (Foto: Giovanni Batista).

- Una pena porque estabas comenzando a tener continuidad…

- Sí que últimamente Gonzalo estaba contando más conmigo, saliendo en el once, pero lo que tienes que hacer es estar siempre preparada, pase lo que pase. Ahora tenía un poco más de suerte de poder disfrutar de minutos, pero para la siguiente temporada espero empezar mejor.

- A nivel personal, ¿qué balance haces de la temporada?

- En el global es positiva. Yo venía del Logroño, de jugarlo todo, y aquí vine con otro papel, en el que tenía que ganarme el puesto y aprender mucho desde el principio. Creo que me ha venido bien todo eso para madurar como persona y futbolista.

Me ha venido también bien para aprender que en Logroño, no es que fuera más fácil o que tuviera un puesto de titular, pero sí que en mi cabeza me parecía que era más fácil llegar al once. En la Real es más trabajo, más constancia y me ha venido muy bien para madurar.

- ¿Cómo fue la experiencia de competir en el GameHER?

- Yo no soy muy fan de la Play y los videojuegos pero Leyre, nuestra delegada, preguntó por el grupo a quién le apetecía, aquí en Logroño tenía la Play con el FIFA y no me importaba participar. Me tocó justo con Isabel Longa, que es la portera del Logroño, nos conocíamos, y fue muy divertido. Perdí cuatro a cero, pero fue una experiencia chula, y se consiguió mucho dinero, que es para lo que se organizaba el torneo.

- ¿Cómo has visto al EDF Logroño esta temporada?

- Bastante bien la verdad. Desde el principio, cuando vinimos a Logroño en pretemporada, las vi bastante bien, un equipo quizás más trabajado que la temporada pasada. El año pasado, entre unas cosas u otras, nos costó mucho estar todos juntas y este año las he visto más trabajadas, con las ideas igual un poco más claras.

El entrenador, aparte de los dos que tuve allí que también eran muy buenos, es también muy bueno y se ha visto que han hecho bien las cosas.

Ana Tejada, jugadora de la Real Sociedad (Foto: Giovanni Batista).

- Me imagino que para ti fue especial el homenaje en Las Gaunas…

- Sí, no me lo esperaba, ya que cuando llegué allí me dijeron que me iban a dar un ramo de flores. Aquel día salí desde el banquillo porque esa semana no pude entrenar y la ovación que me llevé la tengo en mi cabeza. Vivo al lado de Las Gaunas y, siempre que lo veo, me vienen muchos recuerdos y, entre ellos, ese. Estoy muy agradecida a la afición y al club, que me acogió súper bien.

- ¿Qué diferencias has visto entre un club con un equipo profesional masculino detrás y otro que no lo tiene?

- Las instalaciones donde se entrena, principalmente. Zubieta es una pasada, un centro deportivo súper bien preparado. Este año no sé donde entrena el EDF, pero el año pasado lo hacíamos en un pueblo a diez minutos de Logroño, en unas instalaciones municipales en donde los campos no estaban mal de todo, pero eran dos, uno de hierba natural y otro artificial.

El gimnasio también era municipal, nos lo reservaban una hora y media, pero no es lo mismo, y pienso que esa era la mayor diferencia, por tema de presupuesto, y por tener un equipo masculino detrás o no.

- ¿Cómo gestionasteis psicológicamente esos diez días que pasaron desde la Supercopa hasta el derbi en Lezama?

- Primero realizamos varias actividades con nuestro psicólogo, hablando con él, o haciendo actividades de equipo. También somos muy importantes nosotras mismas, apoyarnos como grupo, ayudarnos en lo que haga falta. Si algún día estoy mal en el entrenamiento que una compañera me ayude o me levante el ánimo.

Fue un momento en el que teníamos que juntarnos todas, remar en una misma dirección, e intentar hacer lo mejor posible teniendo en cuenta que no estábamos acostumbradas a ese ritmo de partidos y de competición. Creo que la clave fueron aquellas actividades con el psicólogo y luego, sobre todo, la unión que tuvimos entre nosotras.

Ana Tejada atendió a ElDesmarque Gipuzkoa.

- ¿Hay tanta diferencia con el FC Barcelona?

- Se juntó un poco todo. Llegamos bastante cansadas porque el partido frente al Levante fue muy exigente, también ellas tenían más plantilla que nosotras, pero está claro que ahora mismo hay mucha diferencia entre el Barcelona y el resto. Para restar esa diferencia, para reducirla al menos, tendremos que seguir trabajando, seguir mejorando todo lo que podamos y, sobre todo, no rendirnos nunca porque, a pesar de que fuera el Barça, no puedes salir tampoco con el partido perdido.

Tuvimos la mala suerte de encajar esos dos goles tan pronto, que no nos los esperábamos, porque pensábamos aguantar los primeros veinte minutos y a partir de ahí podría ser “más fácil”, pero tuvimos esa mala suerte. Ellas estaban motivadas porque era una final, es importante para ellas ganar títulos, igual que para todos, pero al final es el Barça, y creo que se juntó un poco todo, que nosotras estábamos un poco cansadas y ellas que son superiores.

- ¿Qué te parece la forma en la que se ha suspendido la competición?

- (Resopla) Está claro que se tomase la decisión que se tomase no iba a estar todo el mundo contento, porque no se puede contentar a todo el mundo. Yo quería terminarla, porque lo que me gusta es jugar a fútbol.

Ahora bien, creo que lo importante es nuestra salud, pero si se ha decidido así me parece injusto que los chicos la terminen y nosotros no, porque también somos de Primera División, pero es algo que no está en mi mano decidirlo y lo único que puedo hacer es adaptarme y amoldarme a lo que me digan.

¿La forma en la que se ha terminado? El Barcelona tenía que ser el campeón si se terminaba y me parece injusto que no haya descensos porque, por ejemplo, el Espanyol tenía cinco puntos y, si te dicen que un equipo que no ha ganado ningún partido se salva, pues te choca un poco.

Respecto a los equipos que suben, me parece bien que haya ascensos porque se merecen ese premio por haberlo hecho bien, pero el año que viene hay cuatro descensos y habrá que luchar un poco más.

“Me parece injusto que los chicos terminen la Liga y nosotras no”

- Con el ascenso del Eibar tendréis un derbi más…

- Este año era la primera vez que tenía un derbi, porque en Logroño no tienes un rival para ello, y tuve la suerte de vivir el de Lezama dentro del campo jugando y el de Anoeta desde la grada. Es un ambiente distinto a otros partidos y el año que viene tendremos otro más, así que más motivación para esos partidos también.

- Para acabar. ¿Qué le pide Ana Tejada a la temporada que viene?

- Muchos éxitos, lo primero. Quedar lo más arriba y ganar los mayores partidos posibles, conseguir ser más regulares, que no suframos ninguna lesión y tener mucha salud.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar