Cautela, 'ajustados' y con mucho tino. Muchas voces del fútbol aseguran que en el próximo mercado de verano los fichajes tendrán esas peculiaridades. Lo que sí está claro es que el director deportivo de los clubes será el protagonista de lo que suceda en el capítulo de salidas e incorporaciones, y en el caso de Roberto Olabe habrá que ver cómo, con la ayuda de Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, trabajan para confeccionar una plantilla que previsiblemente esté en tres competiciones la próxima temporada.
No cabe duda de que la fortaleza de la actual plantilla de la Real es su bloque. Una plantilla muy joven, pero en la que el engranaje con los futbolistas más veteranos ha dado resultado. Esa mezcla de experiencia y juventud han llevado al equipo a estar cuarto clasificado en LaLiga Santander y a ser finalista de la Copa del Rey. Por eso será importante tratar de evitar salidas, salvo las planteadas por el club para que esos jugadores puedan tener minutos. Además si se quiere ser competitivos en Liga, Copa y Europa (Champions o Europa Legue) habrá que tener un equipo de garantías.
En estos momentos, Diego Llorente es el futbolista con más posibilidades de irse pese a tener contrato hasta 2022. Cuenta con ofertas importantes de la Premier y del Mónaco. De salir estaría el recambio de Jon Pacheco, pero la zaga se quedaría un poco escasa de efectivos si hay una lesión o sanción, y habría que peinar el mercado. En invierno sonó Jesús Vallejo del Real Madrid, aunque finalmente no se produjo su incorporación y el futbolista se marchó cedido al Granada. Sería una de las opciones.
Por otro lado, David Zurutuza termina contrato el 30 de junio. Él mismo reconoció que sería su última temporada en la Real, pero en la presente temporada apenas ha jugado entre lesiones y la suspensión de la Liga por el coronavirus. Jon Guridi, cedido en el Mirandés, sería su recambio natural. También en el centro del campo está Martin Odegaard. En la entidad txuri urdin confían en su continuidad, el noruego también ha expresado su intención de quedarse. Sin embargo si el Real Madrid al final decidiera recuperarlo sería otra posición a reforzar, ya que el nórdico es titular indiscutible. Para el ataque el equipo cuenta con Isak, Willian José, Oyarzabal, Januzaj y Portu. Además volverá Bautista, aunque su continuidad parece complicada. El equipo se plantearía alguna incorporación si el belga o el brasileño abandonaran la nave, si bien el club cuenta con ellos aunque escucharían alguna oferta si llega alguna interesante.
Roberto López del Sanse tendrá hueco en el equipo el próximo curso. Es junto con Pacheco el futbolista del filial con más opciones de tener ficha de la primera plantilla en la 2020-21. Es una baza importante para el equipo donde también han sonado nombres como Pedri o Álex Collado, centrocampistas de corte ofensivo. También Lazar Samardzic, mediapunta del Hertha de Berlin, sin olvidar el regreso de Martín Merquelanz.Todos ellos futbolistas jóvenes, como son por los que ha venido apostando la Real Sociedad en las últimas temporadas.
Lo que está claro es que este año el mercado de fichajes será diferente. Ya lo avisó hace unos días el presidente de LaLiga, Javier Tebas: "Olvidaos de fichajes como hasta ahora; id pensando en canteranos y repescar cedidos".
Roberto Olabe comenzó a trabajar en su segunda etapa en la Real con Asier Garitano en el banquillo. En su primera etapa las incorporaciones fueron: Mikel Merino, Theo Hernandez (cedido), Sandro (cedido) y ascendieron al primer equipo Andoni Gorosabel, Merquelanz y Luca Sangalli. El acierto en el centrocampista navarro fue indiscutible, las cesiones sin embargo no dieron el rendimiento esperado.
El pasado verano, y ya con la confianza total en Imanol Alguacil al frente de la nave blanquiazul su apuesta fue por: Álex Remiro, Modibo Sagnan, Martin Odegaard (cedido), Alex Isak, Portu y Nacho Monreal. Además ascendieron desde el filial Aihen Muñoz, Ander Guevara, Ander Barrenetxea y Robin Le Normand. (Robert Navarro llegó para el Sanse). Esta temporada lo cierto es que las incorporaciones han dado un rendimiento inmediato.