"Este año estábamos siendo un equipo muy solvente en casa y la afición tenía gran parte que ver con eso. Tanto para otros equipos como para nosotros, que vivimos mucho también de nuestras aficiones va a ser duro empezar, pero yo creo que tenemos herramientas más que suficientes para que con nuestro juego, a pesar de no tener gente apoyándonos, poder sacar los partidos adelante. Es lo que vamos a intentar hacer". Estas palabras las dijo Mikel Merino, jugador de la Real Sociedad, en la entrevista concedida a ElDesmarque Gipuzkoa, en la que se refería a la ausencia de aficionados en las gradas del Reale Arena en los once partidos que restan para finalizar LaLiga Santander.
Y es que uno de los objetivos de los txuri urdin es precisamente sacar el máximo número de puntos posibles en su estadio sin los realzales. En este sentido el equipo había ido de menos a más a lo largo de la temporada, y en las últimas jornadas apenas habían salido puntos del feudo donostiarra. De hecho ganó los últimos cuatro partidos en el Reale. Precisamente en cuanto se reanude la competición, si todo va bien a partir del 8 de junio, la Real tendrá que jugar su primer partido en el Reale Arena frente a CA Osasuna. Aún no se sabe fecha y hora, aunque lo más probable es que sea en un horario temprano al ser las temperaturas en el norte más suaves que en el sur.
En las dos jornadas disputadas en la reanudación de la Bundesliga se ha comprobado que el 'factor campo' no marca ahora tantas diferencias. El foco de atención estaba puesto en la liga germana, que sirve de espejo para las principales del resto del continente. Y, aparte de las lógicas lesiones musculares, hay un dato que salta a la vista. De los primeros 17 partidos disputados (hasta el domingo 24) tan solo en tres ocasiones el equipo local se ha quedado con los tres puntos en liza.
Únicamente el Borussia de Dortmund, el Hertha de Berlín y el sempiterno Bayern de Múnich han sido capaces de obviar la falta de impulso de sus aficionados para disputar y ganar unos choques a puerta cerrada que resultan aún desconcertantes. Cinco de los encuentros citados en el torneo teutón se saldaron con un empate y, ojo, en nada menos que en 9 de esos 17, es decir el 53% de ellos, la totalidad de los puntos se fugaron de la ciudad.
De los primeros 17 partidos disputados (hasta el domingo 24) en la reanudación de la Bundesliga tan solo en tres ocasiones el equipo local se ha quedado con los tres puntos en liza
La Real Sociedad ha disputado hasta el momento 13 partidos en el Reale Arena en los que ha logrado 26 de los 39 puntos en juego (8 victorias, 2 empates y 3 derrotas). Además disputó tres partidos de Copa del Rey, y ganó todos ellos. Por delante, si quiere mantener la plaza Champions, tendrá que vencer ahora en su estadio a CA Osasuna, Real Madrid, Celta de Vigo, RCD Espanyol, Granada CF y Sevilla FC.
Los cinco partidos de fuera que tendrá que disputar los txuri urdin serán ante el Deportivo Alavés, Getafe CF, Levante UD, Villarreal CF y Atlético de Madrid.