Euskadi, al igual que todas las regiones, mantiene una lucha diaria contra la pandemia de coronavirus que empezó a castigar a España el pasado mes de marzo. Sin embargo, desde hace varios días las cifras comienzan a ser cada vez más positivas. Tanto que la comunidad vasca no ha registrado ningún fallecimiento ni nuevos contagios en las últimas 24 horas.
Así lo anunció en rueda de prensa la consejera de Salud Nekane Murga, añadiendo también que a lo largo de este día se realizaron más de 1.200 pruebas para detectar el coronavirus. "Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que podemos dar esta noticia, es positivo pero no debe hacernos bajar la guardia", afirmó.
Los centros hospitalarios están cada vez más liberados y el número de residencias de ancianos con casos activos es de 37, muy por debajo de cómo empezó la situación en estos lugares.
El nerviosismo y la incertidumbre del principio comienzan a tornarse en la esperanza de que el coronavirus sigue remitiendo. Sin embargo, cumplir con la distancia de seguridad y las normas higiénicas será clave para que no se produzcan rebrotes, esos que ya se han dejado ver en algunos puntos concretos del país.
Cabe recordar que el País Vasco acusó muy de cerca la pandemia, ya que fue una de las regiones más castigadas. Con el paso de las semanas y el trabajo encomiable de miles de personas, el virus ha ido remitiendo y este lunes pueden anunciar la mejor de las noticias: no se ha detectado ningún fallecido ni contagio en las últimas 24 horas. Unos números que dan fuerzas para seguir.