La denominada nueva normalidad está cada vez más cerca de convertirse en realidad en Gipuzkoa. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este martes después del Consejo de Gobierno la fecha en la que Euskadi saldrá del estado de alarma después de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Será este viernes 19 de junio cuando la comunidad levante el estado de alarma y deje atrás la fase 3 de la desescalada para la transición hacia la 'nueva normalidad'.
Todo ello será unos días antes de que lo hagan el resto de comunidades autónomas que se encuentra en la fase 3.
Urkullu ha señalado durante su comparecencia que "hay una previsión del levantamiento del estado de alarma y de la fase tres para el viernes si nada se tuerce".
La decisión de Euskadi llega después de la conversación que mantuvo el lehendakari este pasado lunes por la tarde con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para dar luz verde a la movilidad entre ambas comunidades autónomas.
La primera comunidad de España que ya ha salido del proceso de desescalada ha sido Galicia, que pidió al Gobierno de Pedro Sánchez comenzar la nueva normalidad este mismo lunes 15 de junio.
Un camino que parece que seguirá Euskadi si los datos de la pandemia del coronavirus en la región siguen siendo los mismos en las próximas horas.