Sigue la preocupación por el aumento incesante de positivos por coronavirus en Euskadi, con varios brotes activos. La región vasca ha registrado este sábado 166 nuevos positivos en COVID-19, detectados por prueba PCR, 43 más que en la jornada anterior. De ellos, un gran número pertenecen a Gipuzkoa, que suma 46 este domingo, seis más que en el último recuento.
Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno vasco en nota de ran prensa y ha reproducido Europa Press, en las últimas 24 horas se han realizado 4.323 test PCR, de los que 166 salieron positivos. Del total de nuevos infectados, 107 casos corresponden a Bizkaia. Le sigue en número de positivos Gipuzkoa, con 46 nuevos casos, y Vitoria, con 12 contagios más. A estos hay que sumar un caso en una persona con residencia fuera de Euskadi.
El Departamento de Salud ha insistido en "extremar las medidas de protección individual, tales como el uso de la mascarilla y el lavado de manos".
Además, ha recordado a la población de que "debe evitar situaciones de riesgo de transmisión, tales como reuniones, celebraciones, agrupaciones de personas, y en general, cualquier situación en la que no sea posible mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros".
Asimismo, en caso de estar contagiado se recuerda la necesidad de "cumplir correctamente las medidas de aislamiento", y si se presentan síntomas asociados al covid, como tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de falta de aire, o pérdida de olfato, se debe permanecer en casa y llamar por teléfono al centro de salud.