A Robin Le Normand no le asusta la competencia. Al contrario. Considera que cuanto más alto sea el nivel del equipo, mucho mejor tanto a nivel individual como colectivo. Por el momento la Real Sociedad solo ha hecho una incorporación, la de David Silva, un fichaje que ilusiona tanto a la afición como a los propios jugadores. Sobre la llegada del canario, la salida de Odegaard o el sueño de llegar a la selección hemos hablado con el defensa francés en esta segunda parte de la entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa.
-Esta temporada el equipo va a estar presente en cinco competiciones. ¿Hay alguna que le haga especial ilusión?
-No creo que haya una más que otra. Hay muchos partidos, muchas competiciones, y cuando compites quieres ganar todo. Va a ser muy difícil, porque hay rivales de alto nivel también y te exigen. No tengo ninguna competición especial, todos los partidos van a ser importantes, y vamos a intentar ganar los máximos posibles y hacerlo lo mejor posible.
-En esta época muchos hacen 'quinielas' sobre los equipos que pueden estar en los puestos de arriba. La Real es uno de los que aparecen con muchas posibilidades...
-Creo que tenemos un grupo con muy buen rendimiento y no sé dónde terminaremos. Este años hemos visto que todo el mundo exige. Cualquier equipo puede ganar a otro, y es imposible decir ahora a dónde vamos a llegar. Tenemos confianza en lo que hacemos, todo el mundo trabaja mucho y estamos a tope. Luego pueden pasar muchas cosas, pero lo que tenemos claro es que hay que seguir haciendo lo que nos ha llevado hasta aquí y creer en nosotros. Pero decir ahora a dónde podemos llegar es imposible.
-Quien no va a poder ayudarles este año es Martin Odegaard. ¿Cómo recibió la noticia de su marcha?
-Yo no sabía nada. Nos llegó la noticia y es una pena. Martin ha dado un gran nivel este año. Es verdad que ha sido un buen compañero, pero ahora nos tenemos que fijar en lo nuestro y seguir como lo hacíamos. Lo importante es el colectivo, la Real.
-Se va Odegaard, pero llega David Silva. Está ilusionada la afición, y supongo que también el vestuario...
-Sí claro. Es un jugador que ha ganado muchos títulos, tanto en un club como con la selección. Yo le tengo mucho respeto, y va a ser un placer compartir vestuario con él.
-¿Qué rival es que más le ha sorprendido o el jugador al que más le ha costado defender?
-No tengo uno a destacar, pero de lo que me he dado cuenta es que cada delantero te va a exigir. Si no estás metido en el partido y estás muy concentrado va a ser muy duro. Es en lo que más me he fijado en esta temporada. Si en un partido te despistas se complica el tema.
-Los centrales franceses parecen que últimamente están de moda.
-Es verdad, pero bueno creo que en todos los países hay buenos centrales.
-¿Cómo ve a Modibo Sagnan? ¿El hecho de que sea un jugador joven y hablen el mismo idioma, hace que se apoye más en usted?
-Le veo muy bien. Sigue trabajando. Es verdad que cuando estamos cerca por el idioma y porque jugamos en el mismo puesto hablamos. Está trabajando para dar el máximo nivel.
-¿Quién es con quien mejor se lleva del vestuario?
-Yo soy de los que me llevo bien con todos, pero es verdad que estoy cerca de Moyá, y de los jugadores de la cantera que hemos estado juntos en el filial. Ya llevamos muchos años juntos Guevara, Aihen o Barrenetxea.
-¿Cómo es la vida de Robin Le Normand ahora fuera del fútbol?
-Es muy importante tener en cuenta las medidas de seguridad. Yo vivo solo y trato de tener cuidado en las medidas que hay que tomar porque el virus sigue por ahí. Es muy importante por todos estar atento a todo lo que haces. Mi día a día es entrenar y volver a casa. Hacer lo máximo posible para evitar contaminar a alguien o a mí mismo.
-¿Está impactado con la noticia de la marcha de Leo Messi?
-Es decisión suya, tampoco puedo decir más. Es su carrera.
-Teniendo en cuenta su buena pasada temporada, ¿le han llamado muchos equipos en verano?
-En esto no me fijo. Tengo gente muy competente a mi lado, que es la que se encarga de eso. Yo estoy centrado en el fútbol y en ayudar en todo lo posible a la Real.
-El sueño de los jugadores es llegar a la selección. ¿Lo tiene muy presente?
Yo creo que todos los futbolistas franceses sueñan algún día con estar con la selección. Es un sueño y llegará cuando sea o cuando el entrenador crea que es mi momento. Yo ahora estoy muy pendiente de mi trabajo en la Real y en hacer las cosas bien. Luego ya llegará cuando sea.