El fichaje de David Silva por la Real Sociedad para las dos próximas temporadas ha sido sin duda una de las incorporaciones del verano. Sin embargo el conjunto txuri urdin cuenta en sus filas con un jugador que ya estaba el curso pasado, y que puede convertirse en uno de los mejores refuerzos para LaLiga Santander 20-21. Se trata de Ander Barrenetxea, un futbolista de la cantera de 18 años llamado a ser uno de los importantes en el mundo del fútbol.
En cuanto le dieron oportunidades la anterior temporada así lo demostró. Era su primer año en el primer equipo, y la competencia y las lesiones le impidieron brillar todo lo que prometía, pero tras el confinamiento su situación comenzó a cambiar.
Ander Barrenetxea tuvo que pelear duro para hacerse un hueco en el equipo ya que la competencia con Portu y Januzaj fue dura. En las últimas jornadas antes del parón por coronavirus logró tener más minutos y sobre todo aprovechó los que le dio Imanol Alguacil en Copa logrando goles y asistencias. Tras el confinamiento y después de superar una lesión, el donostiarra participó en las cinco últimas jornadas demostrando lo mucho que tiene que 'decir' en esta Real, y convirtiéndose en más de una ocasión en el mejor jugador en los partidos que disputó.
En lo que va de pretemporada sigue la misma tendencia. Marcó diferencias en el amistoso frente al Huesca, y en los 45 minutos que jugó ayer ante el Villarreal también fue de los más destacados. Para el inicio liguero frente al Real Valladolid (domingo 13 de septiembre, 16 horas, José Zorrilla) puede tener su oportunidad de inicio ante las ausencias de Mikel Oyarzabal y Adnan Januzaj.
Su trayectoria ha sido meteórica. Con tan solo 16 años Ander Barrenetxea debutó ya en el primer equipo de la Real Sociedad. Fue un 21 de diciembre de 2018 ante el Deportivo Alavés, aunque no fue el estreno soñado, ya que la Real perdió aquel partido que a la postre trajo consigo el cese del técnico Asier Garitano. Aquella temporada había pasado del División de Honor Juvenil a debutar con la primera plantilla.
Su primer gol lo logró en la temporada 18-19 ante el Real Madrid en Anoeta. Consiguió anotar el 3-1 de la victoria de los txuri urdin ante los 'blancos'. Con 17 años y 136 días se convirtió el goleador más joven en Primera en toda la historia de la Real Sociedad.
El pasado mes de mayo, el portal especializado Transfermarkt situaba a Ander Barrenetxea lo situaba como el primer jugador nacional sub 19 más valioso a nivel mundial (nacido en 2001) seguido de Bryan Gil, y el 16º en la clasificación mundial.