Cuarto y penúltimo amistoso de la Real Sociedad de esta pretemporada. O más bien habría que volver a decir del Sanse si no llega a ser porque Moyá estaba en la portería e Imanol Alguacil en el banquillo. El rival que visitaba Zubieta era el Alavés, que jugó con un equipo más reconocible con jugadores que serán titulares en LaLiga Santander como Pacheco, Duarte, Joselu, Lucas Pérez o Tomás Pina, entre otros. El conjunto babazorro sin embargo no pudo con la 'baby Real', y el encuentro acabó 2-2 con goles de Bautista y Aldasoro para la Real, y Lucas Pérez y Joselu para el Alavés.
Y es que a las bajas de larga duración de Sangalli, Guevara, Illarramendi, Merquelanz y la última de Nacho Monreral, también se unieron por molestias las de Jon Guridi y Ander Barrenetxea, así como las de los internacionales Mikel Merino, Diego Llorente y Alexander Isak, y las de Mikel Oyarzabal y David Silva, en cuarentena por Covid 19.
La Real jugó con la segunda equipación en un partido en el que los jóvenes mostraron un buen manejo de la pelota, si bien faltó profundidad en ataque en la primera mitad, en la que solo hubo una ocasión clara, que llegó de un disparo de Jon Bautista con un disparo que se marchó fuera por poco. El Alavés tampoco generó excesivo peligro, aunque le sirvió la experiencia en su delantera para concretar una de sus únicas ocasiones.
La segunda parte fue más igualada. Los txuri urdin salieron más incisivos e incluso lograron voltear el marcador. Joselu puso el gol de la igualada final, en un choque en el que tampoco se notó la diferencia entre un Primera y un equipo, el local, que bien podría ser el que ponga Xabi Alonso en la primera jornada salvo el portero y uno de los delanteros.
En pocas horas llegará el choque frente a CA Osasuna, último partido del verano. Será en el Reale Arena a partir de las 20.30 horas.
La Real salió al partido con un 4-4-2, y una alineación en la que solo Moyá, Sagnan y Jon Bautista eran de la primera plantilla. Tras unos primeros minutos en los que no se habían producido llegadas a ninguna de las dos áreas llegó el gol del Alavés por medio de Lucas Pérez en su primera aproximación.
A los diez minutos de partido, Urko González de Zarate comenzó a demostrar lo que puede llegar a ser este jugador con el tiempo. Metió un gran pase en profundidad a Jon Bautista, pero el colegiado pitó fuera de juego, cuando el de Mahon se quedaba solo ante Pacheco.
Con el marcador en contra, los txuri urdin se fueron animando un poco más a buscar la meta contraria, si bien faltaba mayor profundidad. Robert Navarro provocó una falta lateral que botó el mismo, pero su centro se fue demasiado largo.
Imanol Alguacil pedía calma desde la banda, en un choque con pocas ocasiones, pero en el que los jóvenes blanquiazules comenzaban a discutir la pelota a los babazorros. En el 29' un remate de Bautista que salió mordido se marchó fuera por poco, en lo que había sido la ocasión más 'peligrosa' de la Real en lo que se llevaba disputado de encuentro.
De nuevo González de Zarate metió un pase al hueco que dejó solo a Lobete frente a Pacheco, y Duarte lo derribó cuando iba a rematar. Sorprendentemente el colegiado no pitó penalti. Y es que a los txuri urdin ya les pitan mal hasta en pretemporada...
A tres minutos para el descanso casi llegó el 0-2 tras una buena combinación entre Joselu y Lucas Pérez, que Tomás Pina remató fuera por poco. La primera parte no dio para más y se llegó al final del primer tiempo, tras unos 45' en los que a la Real no le había molestado el balón, pero a la que le había faltado mayor profundidad.
Empezó más decidido el Alavés, pero pasados cinco minutos la Real mejoró y comenzó a llegar arriba con mayor peligro. De hecho en el 57' logró el empate por medio de Jon Bautista de penalti, que previamente había sido derribado Laguardia tras recibir un gran pase de González de Zárate.
Los de Imanol Alguacil habían salido más decididos en ataque en el segundo tiempo, y llegaban más que los de Machín al área rival. Y eso que Joselu estuvo a punto de hacer el 1-2 en el 64' con un remate a bocajarro, pero Moyá sacó el balón que iba dentro con una intervención de grandes reflejos.
Quien no perdonó fue Aldasoro para darle la vuelta al marcador. El canterano remató en el 64' al fondo de la red, tras una buena jugada de Robert Navarro y Bautista. El equipo se había mostrado más incisivo en los últimos minutos y su constancia tenía recompensa. Además mejor debut con el primer equipo no pudo tener el de Beasain, que conseguía el 2-1 en el marcador.
Lástima que solo siete minutos después consiguieran de nuevo la igualada los vitorianos por medio de Joselu a falta de un cuarto de hora para el final. El marcador no se movió más y se llegó al final con el 2-2 en el marcador. Un partido que no sirvió para sacar grandes conclusiones ya que faltaron todos los titulares, pero sí para ver en acción a los jugadores de la cantera que dieron la cara ante un primera División, y además estuvieron cerca de llevarse la victoria.
La Real Sociedad se enfrentará a Osasuna este sábado por la tarde en el Reale Arena (20.30 horas). Será el último amistoso de pretemporada, y la semana que viene jugarán el primer partido de LaLiga Santander frente al Real Valladolid en el José Zorrilla (domingo, 13 de septiembre, 16 horas).
Real Sociedad: Moyá, Alkain, Blasco, Aranbarri (Pacheco, min. 73), Sagnan, Ezkurdia, González de Zárate, Aldasoro, Navarro, Lobete y Bautista.
Alavés: Pacheco, Duarte, Laguardia, Ely, Rioja, Battaglia, Pina, Pere Pons, Edgar, Joselu y Lucas Pérez.
Goles: 0-1 Lucas Pérez, min. 06; 1-1 Jon Bautista (p), min. 58; 2-1 Aldasoro, min. 64; 2-2 Joselu, min. 73.
Árbitro: Palencia Caballero. No mostró cartulinas.