Es Noticia
LaLiga Santander
Real Sociedad
Oyarzabal (28')
Merino (79')
Portu (81')
Jornada 5
3-0
03/10/2020 18:30
Getafe

La Real disipa dudas goleando al líder

Expandir v
Expandir v
Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

Día gris, lluvioso. Y encima la Real Sociedad se medía al Getafe CF, un equipo que a priori no invitaba a pensar en un partido vibrante ni espectacular. Tras la derrota ante el Valencia CF el pasado martes y un parón por delante, sumar los tres puntos en este encuentro era importantísimo. Y los txuri urdin lo lograron gracias a un buen partido en lo táctico, y la forma de interpretar el choque ante un 'hueso' como los de Bordalás. Un partizado de los de Imanol que rompieron la imbatibilidad de los madrileños que no habían encajado hasta hoy ningún gol. Pues esta vez le cayeron tres. Tres golazos más bien de Oyarzabal, Merino y Portu.

Imanol volvió a meter de salida a Portu y Oyarzabal, y el eibarrés mostró estar más cerca de su nivel habitual respecto a las jornadas anteriores. Y no solo por el gol, el '10' intervino en casi todas las jugadas de ataque. Un partidazo de la Real para sumar los tres primeros puntos de la temporada en su estadio.

Los realistas hicieron un partidazo como conjunto, a la hora de interpretar lo que requería el choque, un partido en el 'barro' en el que la defensa se mostró contundente y el ataque inspirado. Una Real seria, con mucho dinamismo y movimiento, y dando velocidad al balón. Los blanquiazules llegan al parón con ocho puntos y recuperando las grandes sensaciones. Partidazo.

Zubimendi se dispone a pasar el balón ante la presión de Ángel (Foto: LaLiga).

Debut goleador de Oyarzabal esta temporada

Presión asfixiante del Getafe de salida y con dos laterales muy ofensivos, ante una Real que salió sin prisas, sabiendo que el rival no iba a dar ninguna concesión.

La primera buena oportunidad llegó en el 5' después de una llegada de los de Imanol por banda derecha. El balón cayó atrás para la llegada de Merino que chutó a puerta, pero su disparo pegó en Arambarri, que se lanzó al suelo con todo. Los realistas pidieron penalti, pero la pelota había pegado antes en el pecho del jugador. El rechace fue a Oyarzabal, y el disparo del eibarrés pegó en Soria.

El partido tenía bastante ritmo en los primeros compases en los que los txuri urdin no renunciaban a 'sobar' la bola, a la que le imprimían velocidad para dar mayor protagonismo a los jugadores de ataque. El Getafe CF por su parte tampoco especulaba, y en el minuto 14 botaron su primer córner que se lanzó sin consecuencias.

Mikel Merino lucha por un balón en el aire (Foto: LaLiga).

Poco a poco el partido se fue calmando, lo que aprovecharon los de Bordalás para dar un paso adelante, pero la Real salía bien de la presión. En el 25' los txuri urdin botaron el primer saque de esquina, que sacó con tranquilidad la defensa madrileña. No había ocasiones claras para ninguno de los dos equipos, por eso el 'regalo' de Olivera en el minuto 24 fue una maravilla. Mano del jugador del Getafe en el área, y Mateu Lahoz no dudó en pitar penalti. No había duda de quién iba a ser el lanzador: 'Don Mikel Oyarzabal', que celebró su partido 200 en LaLiga Santander con un golito que era un caramelo. El eibarrés no falló, tiró con una parsimonia increíble y batió a Soria. Importantísimo gol cuando el partido estaba muy equilibrado en el juego.

Esta diana dio alas a los blanquiazules que gozaron de dos buenas oportunidades para ampliar la ventaja poco después del 1-0. Una llegada de Isak terminó en córner que remató Merino a las manos del meta rival, y seguido Soria hizo un paradón a remate de cabeza del sueco tras una gran jugada de la Real, en la que Gorosabel centró de maravilla, y el remate en plancha de Isak lo salvó el arquero. Estaba bien la Real, que sin generar mucho estaba imprimiendo mucho ritmo e intensidad a un partido en el que se había puesto por delante, frente a un equipo que había llegado a Anoeta líder y sin recibir ni un solo gol.

Mikel Oyarzabal, con el balón en los pies ante la presencia de un rival, anotó el 1-0 de la Real (Foto: LaLiga).

Andoni Gorosabel vio amarilla por falta a Cucurella y una buena contra de los de Imanol fue anulada por fuera de juego. No dio más de sí la primera parte, a la que se llegó con ventaja en el marcador a favor de los realistas. Buen primer tiempo de los txuri urdin, sabiendo equilibrar la intensidad del Getafe e imprimiendo un ritmo importante, a pesar de no haber generado muchas ocasiones.

Una Real muy superior e inspirada

La segunda mitad arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos, y con un Getafe que había adelantado líneas y jugaba más en el campo de la Real. Los de Bordalás achuchaban de salida. Había que aguantar el apretón inicial. Se jugaba en campo txuri urdin, pero los de Imanol estaban completando un partido muy serio.

La tranquilidad pudo llegar al partido en el minuto 56, cuando Portu envió al fondo de las mallas un centro de Oyarzabal. Era un gran gol y sobre todo muy importante, pero Mateu Lahoz, que nunca falla a su cita con el 'espectáculo', lo anuló por fuera de juego, decisión que ratificó el VAR. Entendible teniendo en cuenta que en el VAR estaba González González...

Los de Imanol se iban quitando poco a poco el ímpetu inicial del Getafe, y tras el gol anulado botaron dos saques de esquina de forma consecutiva que no entrañaron peligro. En el 69' un disparo buenísimo de Oyarzabal se fue fuera por poco, y en el 70 otra vez Oyarzabal remató, pero esta vez el balón pegó en el pecho de Nyom. Se resistía el segundo gol.

Portu, en un lance del Real Sociedad-Getafe (Foto: LaLiga).

Imanol Alguacil introdujo los primeros cambios en el 72. Barrenetxea entró al campo por Isak, y Sagnan por Gorosabel. La Real pasaba a tener defensa de cinco.

Los txuri urdin habían recuperado sensaciones y comenzaban a llegar a la meta de Soria. Y en el 79' Mikel Merino llevó la tranquilidad a los corazones realistas al marcar el 2-0 tras aprovechar una falta. El navarro intentó rematar, el balón le golpeó en el pecho, y después fusiló al meta visitante. Habían marcado los dos internacionales. Y solo un minuto después Portu se sumó a la fiesta con el 3-0. ¡Menudo golazo! Pase largo al murciano que se la clavó a Soria de cuchara. Era la sentencia.

Victoria para la Real que llega al parón con las mejores sensaciones posibles y con tres nuevos puntos en el zurrón, que devuelven las mejores sensaciones.

Próxima jornada

El próximo fin de semana no habrá LaLiga Santander por el parón de la competición, por los compromisos internacionales de las selecciones. A la vuelta, la Real Sociedad se medirá al Real Betis en el Benito Villamarín, el fin de semana del 17-18 de octubre.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar