Gennaro Gattuso, entrenador del Nápoles, ha analizado en rueda de prensa el partido que disputarán este jueves los italianos frente a la Real Sociedad (Reale Arena, 21 horas), correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League.
-El Nápoles y la Real, estilos parecidos
-El partido de mañana es importantísimo sobre todo después de la derrota contra el AZ. Estoy de acuerdo en que la Real y el Nápoles se parecen en la forma de juego. Quizás mañana tendremos que introducir algún cambio en el equipo, pero lo importante es jugar el mejor partido posible.
-Valoración de la Real y el hecho de tener a David Silva.
-Todos los jugadores cuentan, no sólo es David Silva. El entrenador lleva mucho tiempo en este equipo y muchos jugadores vienen de la cantera. No solo es un equipo con mucha personalidad, sino con un sentido de pertenencia a la ciudad y el grupo. Mañana seguramente tendremos la suerte de no tener público, porque si no, esto sería una caldera aquí. Seguro que jugarán con la personalidad que les caracteriza, y por eso el Nápoles necesitará sacar su mejor versión.
-¿En qué tiene que cambiar el equipo respecto al día del AZ Alkmaar?
-Hay que jugar con más intensidad, dar mayor velocidad al juego y mover la pelota con más rapidez y profundidad. Vamos a jugar contra el primer equipo de LaLiga y vamos a necesitar el mejor fútbol, el mejor juego y la mayor intensidad.
-¿Qué es lo que más le preocupa de la Real y cómo cree que le puede hacer daño?
-Destacaría que es un gran equipo, y saben jugar cuando tienen el balón y en posicional. Tienen mucho talento, y esa es quizás su mayor fortaleza. La clave es afrontar el partido de la Real con sus mismas armas, con la misma fortaleza, sabiendo sufrir y queriendo jugar. Tenemos que saber interpretar las diferentes fases de juego. Introducir cuatro o cinco jugadores en su zona de ataque y saber jugar posicionalmente cuando tengamos el balón. La Real es un equipo completo.
-¿Qué sabe de la historia de la Real?
-Es un equipo con una gran mentalidad, sirve con ver que tienen su lengua propia, tienen una cultura distinta. Se trata de un equipo que tiene un gran espíritu y con una gran sensación de pertenencia. Eso se nota en el ambiente, y los jugadores por ese motivo tienen una gran motivación al salir al campo y es algo contra lo que tendremos que luchar mañana.
-¿Qué le parece Imanol como entrenador?
-Cuando uno proviene de la cantera de equipos inferiores no es fácil llegar al primer equipo, y esto habla muy bien del entrenador. Hace entender que no solo es un buen entrenador técnico, sino que sabe moverse y utilizar las palabras adecuadas para motivar a sus jugadores.