La Real Sociedad vive por uno de los mejores momentos deportivos de los últimos años aunque muchos tienen los pies en la tierra. Pero hay otros que sueñan a lo grande, con emular lo que hizo aquella Real de la temporada 2002/03. Un equipo que tuvo en sus manos ganar LaLiga Santander y al que se le escapó cuando menos lo esperaba. Así lo recuerda Sander Westerveld, que este jueves vivirá un partido especial.
El exportero txuri urdin, que tiene a un hijo en la cantera del AZ Alkmaar, ha recordado su etapa en la Real en una entrevista en el medio holandés Noordhollands Dagblad: "Es muy pronto para decir que pueden pelear por el título, pero no puedo decir que no les daré una oportunidad. Mis tres hijos nacieron en San Sebastián por lo que sigue siendo un lugar especial para nosotros".
"Nunca lunes, fue el símbolo de aquella temporada. Hasta entonces, la afición siempre lo pasaba mal los lunes, pero esa temporada esperaban con ansias ese día"
Westerveld llegó a un equipo que estaba peleando por el descenso y que a la temporada siguiente cambió por completo. Lo que pudo ser y no fue: "Tres partidos antes del final estábamos cuatro puntos por delante del Real Madrid. Entonces salió mal. El segundo puesto fue bonito, pero... Casi 20 años después, todavía existe la amarga decepción. Estoy muy orgulloso de esa temporada y, al mismo tiempo, todavía estoy muy decepcionado. Ese año fue la oportunidad, fue una pena. Jugamos un gran fútbol, vencimos a los mejores clubes, deberíamos haberlo terminado. El Deportivo, por ejemplo, triunfó en 2000 siendo un club más pequeño".
Una temporada que cambió muchas cosas en la Real y en su gente. Sobre todo dos palabras curiosas que explica Westerveld: "Nunca lunes. Significa que nunca más molestó que fuera lunes. Hasta entonces, la afición siempre lo pasaba mal los lunes, los aficionados de los grandes clubes se reían de ellos en el trabajo o en la escuela. Pero esa temporada esperaban con ansias el lunes. Podían caminar con el pecho por delante y podrían hablar de otra victoria de la Real. Alguien escribió una columna sobre ese sentimiento, con las palabras 'Nunca lunes'. Esas palabras todavía simbolizan esa temporada".
"El segundo puesto fue bonito, pero... Casi 20 años después, todavía existe la amarga decepción. Estoy muy orgulloso de esa temporada y, al mismo tiempo, todavía estoy muy decepcionado"
Y ahora ve a una Real con ambición y mucha calidad: "Tienen un buen jugador en cada posición. No dependen de uno o dos jugadores estrella. David Silva es por supuesto una estrella, pero no actúa como la estrella que viene a pasar sus últimos días. La Real Sociedad ha tenido un buen desempeño en los últimos años y es un club estable. Por eso creo que no es imposible que repitan ese éxito de 2003. No los veo abandonar pronto esta temporada. Hasta ahora, han ganado muchos concursos de manera convincente".