Este pasado miércoles falleció Diego Armando Maradona a los 60 años por una parada cardiorespiratoria. Una noticia que ha trascendido más allá del mundo del fútbol, y que pone otra nota negra a este 2020. El argentino jugó en LaLiga española tanto en el FC Barcelona como en el Sevilla FC, y fue en el conjunto culé donde coincidió con el tolosarra Periko Alonso, que llegó a la Ciudad Condal después de haber sido campeón con la Real Sociedad.
Alonso contó en Fuera de Juego de Radio Euskadi sus recuerdos junto a 'El Pelusa': "La verdad es que Diego era un espectáculo. Era un fenómeno, un espectáculo y una gozada tenerlo en tu equipo". Los dos llegaron al Barcelona en el verano de 1982: "Cuando coincidimos, él tenía entonces 20 años. En el vestuario era muy normal, muy integrado con el grupo, y fuera de ahí tenía su burbuja, siempre rodeado de sus amigos que le endiosaban".
Periko Alonso también se refirió al carácter de Maradona: "Era un hombre sencillo y cercano. Nunca tuvimos ningún problema. Era una gozada tenerlo tanto en los partidos como en los entrenamientos. Él solo solucionaba los partidos". Y es que precisamente el que fuera entonces su entrenador, César Luis Menotti 'El Flaco', solía decir tanto a Periko como a Migueli: "Vosotros cortar y al 'Pibe'. Luego él ya decidirá", recordaba el tolosarra.
En cuanto a qué es lo que destacaría del fútbol del argentino, Alonso detalló que "él era un espectáculo. Hay que tener en cuenta que en aquella época no era tan fácil como ahora, porque las defensas eran mucho más duras. Hoy en día todo está más protegido. No fes fácil lo que hacía Diego en aquellos terrenos de juego en los que había 'minas'".
Finalmente, Periko Alonso se 'mojó' sobre cómo está viendo a la actual Real Sociedad de Imanol Alguacil: "Está muy bien y con mucho fondo de armario. Muy ilusionante esta Real porque están haciendo un fútbol extraordinario. Vamos a ir poco a poco como dice Imanol y tranquilos, pero estamos muy bien. Estamos disfrutando".
PERIKO ALONSO, MUY BUEN FUTBOLISTA DEMOSTRADO EN SU RECORRIDO TANTO EN LA REAL COMO EN EL BARSA Y MEJOR PERSONA.