Es Noticia
LaLiga Santander
Real Sociedad
1-0, m. 20: Barrenetxea
Jornada 13
1-1
13/12/2020 14:00
Eibar
1-1, m. 66: Sergi Enrich

La Real recupera el liderato con sabor amargo

Expandir v
Expandir v
Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

La Real Sociedad vuelve a ser líder de LaLiga Santander. Y lo es gracias al empate conseguido ante la SD Eibar en el derbi guipuzcoano. Reparto de puntos que deja un sabor amargo en las filas txuri urdin, ya que los de Imanol Alguacil llevan seis empates consecutivos y además lograron adelantarse en el marcador en este partido por medio de un golazo de Barrenetxea. No obstante el Eibar cuajó una grandísima actuación en el Reale Arena. De hecho podría decirse que se jugó a lo que quisieron los armeros.

Con el subidón europeo, los txuri urdin debían enfundarse el traje de LaLiga Santander para encarar el derbi guipuzcoano ante la SD Eibar y sabiendo que puntuando ante los armeros lograrían de nuevo el liderato tras la derrota del Atlético de Madrid ante el Real Madrid en el encuentro de ayer. Y los realistas salieron al campo con un once sin muchos de los titulares como Nacho Monreal, Zubeldia en ausencia de Aritz, Silva, Januzaj o Portu, pero una vez más las rotaciones salieron bien, si bien en el tramo final de la primera parte el cansancio fue evidente.

Primera parte muy disputada en la que el Eibar salió mejor, pero la Real logró generar buenas ocasiones cuando logró superar esa presión armera, por medio de Isak que volvió a estar fallón, y un Ander Barrenetxea sobresaliente más allá del gol. El primer tiempo la Real Sociedad terminó dominando, pero teniendo que afrontar un segundo tiempo que no iba a ser nada sencillo y se iba a hacer largo.

Y el Eibar en la segunda parte fue bastante mejor y logró llevarse un emputo del Reale Arena. Lo mejor fue la vuelta de David Silva. Los txuri urdin siguen sin perder, pero desde luego no fue este derbi su encuentro más brillante. Reparto de puntos que aunque sirven para recuperar el liderato no saben a 'demasiado'. El miércoles toca visita al Camp Nou antes de encarar otra semana de dos partidos. Eso sí, primeros por méritos propios. Eso que no lo dude nadie.

Martín Merquelanz, en un Real Sociedad-Eibar (Foto: LaLiga)

Barrenetxea rompe las tablas con un golazo

Como era de esperar, el Eibar salió con una presión muy alta, jugando mejor de inicio y mejor posicionado sobre el césped. A los seis minutos Edu Expósito vio la primera amarilla del partido por una dura entrada sobre Roberto López, y un minuto después llegaron dos ocasiones clarísimas, una para cada equipo. En la primera un centro al área de Barrenetxea no encontró rematador, y seguido los de Mendilibar salieron a la contra, y en una jugada muy parecida a la anterior, la zaga realista logró despejar el esférico a córner.

Los dos equipos estaban ejerciendo una presión muy adelantada, por lo que el encuentro estaba 'roto' en ambas bandas, algo que no beneficiaba a los de Imanol Alguacil que debían ponerle más pausa a los primeros minutos.

Una vez más quedó demostrado que las musas han abandonado a Alexander Isak en los últimos partidos, porque Merquelanz robó un balón y cedió al sueco, que solo ante la portería y con Dmitrovic ya vendido, la envió fuera. Tenía toda la portería para él, pero la ocasión se esfumó. Sagnan vio amarilla por una falta peligrosa en la frontal, y el disparo envenenado de Bryan Gil con rosca que apuntaba a la escuadra de Remiro se marchó fuera por poco.

Mikel Merino conduce el balón ante la presencia de Muto (Foto: LaLiga)

La Real Sociedad comenzaba poco a poco a nivelar el encuentro y el ímpetu inicial de los eibarreses, y en el minuto 19, en ausencia de Mikel Oyarzabal, Ander Barrenetxea dijo: 'Aquí estoy yo'. Merquelanz botó un córner y allí apareció el donostiarra, más o menos a la altura de donde metió gol Zielinski el pasado jueves, para, con el alma, pegar el balón con el empeine y fusilar a Dmitrovic para adelantar a los realistas. Golazo.

No tardó la Real en tener otra ocasión clarísima de marcar el 2-0, pero Isak esta vez la picó demasiado alta en el mano a mano con el guardameta serbio.  Mendilibar se desesperaba en el banquillo. Los armeros lo intentaban con continuos centros al área, e intentaban crecer en su juego ofensivo principalmente por medio de Bryan Gil. El Eibar quería empatar antes del descanso, pero lo que estuvo a punto de llegar fue el segundo gol de la Real Sociedad en dos jugadas consecutivas, en las que ambas Dmitrovic fue protagonista. En una mandó a la esquina un potente disparo de Roberto López, y después a Barrenetxea en una jugada prácticamente calcada a la del gol.

Robin Le Normand reclamó un penalti a cinco minutos del descanso (Foto: LaLiga)

Robin Le Normand pidió penalti a la salida de un córner a cinco minutos del final, pero la jugada no fue ni revisada. González González era el encargado del VAR. Todo dicho... En el tramo final de la primera parte la Real Sociedad había logrado bajarle el ritmo al partido y no estaba sufriendo. Los primeros 45 minutos acabaron con un córner a favor de la Real que no entrañó peligro y una amarilla para Aihen Muñoz. Por el momento los txuri urdin parecían tener controlado el encuentro, tras haber aguantado bien una salida muy presionante de los armeros.

Segundo tiempo

La segunda parte arrancó sin cambios en la Real, pero sí con dos en el Eibar: Inui y Sergi Enrich entraron la campo por Muto y Rober Correa. Y sin cumplirse el primer minuto de la reanudación, los armeros tuvieron en las botas de Inui el 1-1 que salvó con buenos reflejos Remiro tras un jugadón de Bryan Gil. Era muy importante aguantar los primeros minutos, porque los de José Luis Mendilibar habían salido al igual que en el arranque de partido. Queriendo presionar muy arriba y metiendo muchos centros al área dificultando la salida de balón de los realistas.

En el 49' Le Normand se jugó la expulsión. Más enchufado el Eibar en este comienzo del segundo tiempo. La presión visitante era muy alta. La Real no había llegado a la meta de Dmitrovic en los siete primeros minutos. El resultado era muy ajustado y los armeros estaban volcados sobre la meta defendida por Remiro, aunque poco a poco los txuri urdin lograban ir desquitándose de esa presión. Eso sí, los tres jugadores de ataque de la Real estaban bastante desasistidos, y es que a los realistas les duraba poco la pelota.

Sagnan en el partido entre la Real y el Eibar (Foto: LaLiga).

Imanol Alguacil introdujo los primeros cambios dando entrada a Zubimendi y Zubeldia, por Merino y Sagnan. Y poco después salieron Portu y Bautista por Barrenetxea e Isak. El partido se estaba jugando a lo que quería el Eibar, y sobre todo porque tenía a un Bryan Gil que era un auténtico calvario para la zaga blanquiazul. De hecho de sus botas llegó el 1-1 con un balón que cedió a Sergi Enrich, y el mallorquín lanzó al fondo de las mallas.

Se lo merecía el Eibar que estaba mucho mejor. Por eso Imanol decidió que era el momento del regreso de David Silva. Y fue salir el canario y llegar la primera buena de los txuri urdin en todo el segundo tiempo. Centro al área y el remate de Portu pegó en el palo. La Real reaccionó con el empate y la salida del de Arguineguin, si bien el Eibar seguía presionando con cuatro jugadores arriba a pesar de quedar solo diez minutos para el final.

A pocos minutos del final Igor Zubeldia logró enviar un balón al fondo de las mallas, pero no subió al marcador por fuera de juego. Otra del 'González al cuadrado'. Si era fuera de juego desde luego era muy justo. Enrich envió fuera una ocasión clarísima. Quedaban cinco minutos y los dos equipos querían más que un punto, pero daba la impresión de que los armeros tenían más frescas las ideas. Finalmente el marcador acabó en tablas. Reparto de puntos que deja a los txuri urdin de nuevo en lo alto de la tabla, aunque quizás con la ocasión de haber puesto dos puntos más de distancia sobre los 'colchoneros'. Importante no perder, pero ya son seis empates consecutivos. El Eibar jugó bien y no mereció perder. A recuperar piernas, que el miércoles toca visita al Camp Nou.

Próxima jornada

La Real Sociedad volverá a jugar este próximo miércoles, día 16 de diciembre. Será el partido correspondiente a la jornada 19 de LaLiga Santander que debía disputarse en enero, pero que se adelanta por la Supercopa. El rival será el FC Barcelona y se jugará en el Camp Nou a las 21 horas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar