José Luis Mendilibar ha mantenido una extensa charla con Vicente Del Bosque de la mano de El País en la que han analizado a fondo desde la trayectoria del vasco hasta su filosofía como entrenador. Una especie de entrevista en la que el entrenador de la SD Eibar también ha tenido tiempo de explicar porqué se hizo aficionado de la Real Sociedad cuando era pequeño y en la que ha elogiado a un David Silva a quien entrenó como armero.
"De crío eres de un equipo y una cuadrillita de amigos nos hicimos de la Real. No era todavía la época de la Real campeona. Me hice por cabezonería y por llevar la contraria", reconoce Mendilibar al ser cuestionado por Del Bosque sobre su llegada al banquillo del Athletic Club, cuando el exseleccionador remarca que quizás era la experiencia "que más deseabas como buen vizcaíno, aunque me han dicho un pajarito que eres de la Real".
Sea como fuere, Mendilibar vive su segunda etapa al frente del Eibar. En la primera entrenó a David Silva, sobre cuya llegada a Ipurua hablaba el técnico armero: "Cuando vino no le habíamos pedido. Nos faltaba un zurdo. Era la última semana. Nos lo ofrecen del Valencia B. Le queríamos para jugar por banda izquierda y no sé si llegó a jugar nunca ahí. Le metimos por dentro. Era competitivo. Lo ves pequeño, no hablaba, pero era fuerte", comenzaba relatando el de Zaldibar.
"Entrenábamos en un campo de rugby, con barro y él no se achicaba, le daban unas hostias buenas y él también se metía en el ajo. Era muy bueno. Aquí comenzó a saber competir un poco más, pero el bueno es él, no hicimos gran cosa. Ha sido muy bueno, pero no ha sido más porque no ha estado ni en el Madrid ni en el Barcelona. Si hubiera estado allí, estaría a la altura de Iniesta, de Xavi, aunque que yo creo que lo está", añadía Mendilibar.