Fue uno de los 'refuerzos' del pasado verano. Tras temporada y media cedido en el Mirandés, la Real Sociedad recuperó a Jon Guridi. El azpeitiarra no pudo comenzar la temporada por una microrrotura en el cuádriceps, y hubo que esperar hasta la jornada 7 para verlo vestir de nuevo la elástica txuri urdin en un partido oficial. La Real ganó 4-1 al Huesca, y el centrocampista jugó 62 minutos. Desde entonces está contando con bastantes minutos, salvo en otra racha de seis partidos en los que sufrió una lesión de grado II en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Tras la jornada 16 ha repetido presencia de forma continuada en todas las competiciones: LaLiga Santander, Copa del Rey y Supercopa. En ElDesmarque Gipuzkoa hemos charlado con Jon Guridi (primera parte) de cómo está viendo al equipo y de cómo se encuentra él.
- ¿Qué tal habéis visto anímicamente a Miguel Ángel Moyá?
"Yo personalmente he estado hablando con él por la mañana (ayer) y me ha dicho que le iban a hacer una artroscopia. Esperemos que no sea nada grave y que se recupere pronto. Él está ilusionado y con ganas".
- La mala suerte de la lesión de Moyá, pero al menos ha vuelto Silva. Este año las lesiones no os están respetando mucho...
"Entrenamos fuerte y jugamos partidos exigentes, por lo tanto es normal que haya lesiones. En el caso de David ha estado bastante tiempo fuera, pero ya ha empezado a entrenar así que se encuentra con total normalidad y esperemos que le tengamos cuanto antes".
-¿Crees que el punto sumado en Villarreal fue un punto de inflexión?
"Yo creo que llevamos una mala racha por decirlo de alguna manera, con pocas victorias, pero el juego del equipo está siendo bueno. Nos falta cerrar los partidos. El otro día por ejemplo contra el Real Betis con un 2-0 se nos escaparon unos puntos importantes, y frente al Villarreal, el partido se nos puso complicado con el 1-0 pero reaccionamos bien e hicimos un buen partido. Al final pudimos sacar un punto".
-Lo que está claro es que el equipo sigue haciendo buen fútbol, pero los resultados se resisten.
"Las diferencias se marcan en las áreas, tanto en contra como a favor, y arriba estamos teniendo ocasiones y no las estamos metiendo todas. Por el contrario no nos llegan mucho y nos meten bastantes goles últimamente. Eso estamos intentando mejorarlo cada día entrenando, y a ver si esta semana cogemos una buena dinámica".
-¿Crees que se generaron expectativas muy altas al principio y ahora eso puede estar pesando un poco?
"Yo creo que el juego del equipo tampoco ha cambiado tanto. Veo un juego parecido, incluso en algunos partidos mejor, pero es verdad que antes nos acompañaban los resultados y ahora no. Son rachas que pasan y seguro que pronto empezaremos a ganar".
-Los equipos de arriba no fallan. ¿El objetivo es la cuarta plaza?
"Sí, al Sevilla FC tampoco le tenemos lejos, y el Villarreal está a tres puntos; el Atlético de Madrid, el FC Barcelona y el Real Madrid siempre son diferentes porque ganan casi todos los partidos, pero una cuarta plaza sí que podemos conseguir si seguimos en esta línea de juego, si empezamos a materializar las ocasiones que tenemos y si no concedemos en defensa".
- Desde que te recuperaste de la última lesión has participado en todos los partidos.
"Cada día entreno al 100% para que cuando me toque la oportunidad, aprovecharla, y en estos partidos estoy jugando bastante y me siento muy bien físicamente. En cada partido estoy mejorando y también en el juego, técnicamente y tácticamente; cogiendo ritmo. Tengo que seguir en esta línea de entrenamientos y partidos para seguir creciendo".
-Existe una 'Guridimanía'. La afición quiere verte en el campo, en los medios hablan muy bien de ti...
"La verdad es que no quiero darle mucha importancia, porque si estás en un buen momento te ponen en el cielo, pero luego cuando estás mal... te entierran. Son rachas, yo me encuentro muy bien físicamente y en cuanto a juego, también. El juego del equipo me viene bien".
-¿Qué tiene Jon Guridi para que le guste tanto a la afición?
"Yo creo que lo doy todo. Cada acción la lucho como si fuera la última, y eso a la afición en general le gusta. El ver a jugadores implicados, que corran, que metan el pie... y yo creo que es por eso. Futbolísticamente también estoy bien; es verdad que he tenido algunas ocasiones para hacer gol y no lo he hecho, así que tengo que empezar a tener más confianza de cara a puerta y entrenar para mejorar eso".
"Si estás en un buen momento te ponen en el cielo, pero luego cuando estás mal, te entierran"
-No eres goleador, pero sí tienes buena llegada al área contraria. El gol es lo que se te está resistiendo.
"Tengo buena llegada, piso bastante área y en los últimos tres partidos contra el Sevilla y contra el Betis tuve ocasiones claras que no las metí. De cara al gol también suele haber ser rachas. Cuando fallas alguno igual pierdes un poco la confianza o tienes más miedo, así que estoy intentando mejorar eso en cada entrenamiento".
-Tras haberlo pasado tan mal con las lesiones, ¿crees que el fútbol por fin está siendo justo contigo?
"Creo que hasta me ha venido bien la lesión que tuve porque he aprendido mucho y ahora psicológicamente soy mucho más fuerte. Me ha hecho mejor. Si echo la vista atrás fue una putada, pero de una lesión de gravedad tienes que sacar cosas positivas, y por eso ahora me siento más fuerte y más hecho tanto mentalmente como físicamente. Me encuentro de maravilla ahora, así que estoy agradecido".