Por fin llegó la primera victoria de este 2021 en el Reale Arena. Se hizo de rogar, pero lo importante es que se sumaron los tres puntos que, tras el empate en Villarreal, confirman que el equipo ha vuelto a entrar en la buena senda. La Real Sociedad goleó 4-1 al Cádiz CF con dobletes de Oyarzabal e Isak, y permiten seguir arriba metiendo el aliento en el cogote a los de Unai Emery.
Partido muy tranquilo el que se vio en el Reale Arena que dejó varias noticias positivas: primera victoria de este 2021 en el feudo txuri urdin, la vuelta de David Silva, los dobletes de Oyarzabal e Isak, el gran partido de Illarramendi y las buenas sensaciones. También hubo por desgracias un lunar: otro gol encajado con demasiada facilidad. Pero en un choque que hace tiempo que no se vivía con tanta tranquilidad dejemos paso a lo bueno.
El choque estuvo marcado por las decisiones arbitrales, que en esta ocasión beneficiaron a la Real. Pero ninguna discutible. Un penalti a favor, otro en contra que fue rectificado, y una expulsión en los de Cervera que les hizo jugar la segunda parte con diez. El partido quedó decidido en el primer tiempo, y en el segundo llegó la sentencia. Isak está en un momento envidiable, Oyarzabal volvió a ver puerta y Silva dejó detalles otra vez en su vuelta a los terrenos de juego. Illarra va a más y Carlos Fernández no marcó de milagro. Además, cuatro goles, tres puntos y una victoria importante. Tras los últimos disgustos disfrutemos de la victoria.
La Real Sociedad atacó en la primera mitad en el área en la que suele hacerlo habitualmente en las segundas partes, y la primera jugada buena de ataque llegó antes de los dos minutos con un balón largo a Isak que intentó meter al área, y posteriormente Gorosabel no llegó a remate. El comienzo del partido era el esperado. El Cádiz CF le dejaba la posesión a los txuri urdin para tratar de salir con velocidad a la contra, pero los blanquiazules no tenían prisa. De hecho a veces la pelota circulaba demasiado despacio.
En el 10' el sueco pecó de individualismo, pero él mismo recuperó un balón cerca del área, se internó en la misma y su disparo lo despejó Ledesma en semifallo. Isak lo hizo todo, la perdió, la recuperó y la remató. Lástima que faltó fortuna en el remate. El dominio de la Real era absoluto y cada vez llegaba más sobre todo con acciones del nórdico que volvió a chutar a la meta de Ledesma, pero en esta ocasión su disparo dio en Cala. El Cádiz se defendía bien con su 'telaraña'.
En el 17' Álvaro Cervera se vio obligado a introducir un cambio por la lesión de Jonsson. El danés dejó su sitio a Garrido. Los realistas se equivocaban al querer entrar constantemente por el centro cuando eran superiores por las bandas. No había ocasiones claras y es que el ritmo al que jugaba la Real no estaba haciendo daño. Pero en el 21 llegó el primer córner a favor de los de Imanol que, en un principio se sacó sin consecuencias, pero el juego continuó y antes de que los txuri urdin botaran una falta lateral el colegiado paró el juego para revisar una jugada del lanzamiento de esquina, y tras examinar el VAR... decretó penalti. De esos penaltis 'nuevos' que antes no se pitaban pero que ahora sí lo son. Oyarzabal se dirigió al punto de penalti y no falló. Lanzó como si hubiera olvidado hace tiempo lo ocurrido en la Supercopa y transformó la pena máxima. Qué maestría...
Habían pasado pocos minutos del 1-0 cuando un centro al área del Cádiz pegó en Zubeldia y Pizarro Gómez se fue directo al punto de penalti. Era el primero a favor de los andaluces de toda la temporada pero... se quedaron con las ganas. Y es que tras revisar la jugada en el VAR corrigió su decisión. Nada de nada. Se libraba la Real en una jugada en la que además fue expulsado un miembro del cuerpo técnico de Cervera tras la resolución de la jugada.
En la segunda mitad el Cádiz salió con dos permutas: se fueron Iza y Choco Lozano y entraron Alcalá y Rubén Sobrino. La Real salió a mover rápido arriba pero sin romperse atrás evitar contras, y Silva saltó a calentar. Gran noticia.
El ritmo había bajado y los txuri urdin querían enfriar el balón para evitar que los de Cervera comenzaran a animarse en ataque que tenían el partido muy cuesta arriba. Y más aún cuando Isak anotó el 3-0. Balón filtrado de Januzaj para el sueco, se cuela Isak entre la defensa y el sueco definió a la perfección por encima de Ledesma. Olía a sentencia. Y lo fue del todo ya en el 59'.
Doblete de Oyarzabal... y doblete del nórdico. Centro desde la derecha de Gorosabel, cabecea a bocajarro Oyarzabal, y el despeje de Ledesma lo remató muy fácil Isak en la línea de gol. Era buen momento para hacer rotaciones. El Cádiz había bajado los brazos hacía tiempo. Y estas llegaron en el 63'. Illarra dejó su sitio en el campo a Silva, que no jugaba desde el 22 de diciembre, y Merquelanz entró por Januzaj.
Jairo recortó distancias en el 65' para maquillar el resultado tras un nuevo desajuste defensivo en el que el jugador rival le ganó la espalda a Gorosabel. La Real jugó con posesiones largas para evitar más sustos y el marcador no se movió más, pese a que Merquelanz marcó, aunque el gol no subió por fuera de juego, y el irundarra pudo hacer otro, pero su remate lo sacó Ledesma. Además Carlos Fernández pudo disfrutar de sus primeros minutos en el Reale Arena, y a punto estuvo de marcar, pero su remate salió un poco blando y se fue a la esquina.
Partido muy tranquilo el que se vio en el Reale Arena, primera victoria de este 2021 que unida al empate en el Villarreal sirve para volver a la buena dinámica. La pena es que no se pudo dejar la portería a cero. Aún así, tres puntos más para quedarse con 35 en la tabla clasificatoria, sextos a un punto de los de Emery. Victoria súper importante para recuperar sensaciones.
El próximo partido de la Real Sociedad será el próximo domingo. No habrá encuentro entre semana, y por lo tanto los txuri urdin tendrán tiempo de preparar este encuentro. Será el domingo 14 de febrero frente al Getafe CF en el Coliseum Alfonso Pérez, partido correspondiente a la jornada 22 de LaLiga Santander.
El segundo alegrón de la mañana se produjo en el 34'. Pase largo a Oyarzabal, el eibarrés gana el espacio a Mauro que se queda en el suelo, y el '10' definió a la perfección ante Ledesma. Segundo de la Real, y segundo en la cuenta particular de Oyarzabal que ya suma diez en LaLiga Santander. Y sin dar tiempo a disfrutar del 2-0 casi llegó el tercero. Isak se marchó en velocidad, centró al área, el balón supera a Ledesma pero Januzaj en boca de gol la mandó por encima del larguero tras dar a la bola con el muslo. El belga se quedó dolorido poco después y parecía que iba a pedir el cambio, pero afortunadamente pudo seguir y terminar el primer tiempo.
La primera parte acabó con la Real asediando al Cádiz y de nuevo con polémica. Y es que Oyarzabal se iba solo en carrera a la meta contraria cuando Mauro, que era el último defensor, lo derribó. Amarilla. Pero de nuevo el VAR pidió que Pizarro Gómez acudiera a revisar la jugada. La roja era clara. Y es lo que sucedió finalmente. El Cádiz iba a tener que jugar la segunda parte con diez. La falta botada por Januzaj pegó en la defensa y después acabó el primer tiempo. Una primera mitad en la que la Real fue superior y tuvo la eficacia que le faltó en otras ocasiones para marcharse con dos goles de ventaja al descanso.