La Real Sociedad sigue inmersa en la lucha por clasificarse para Europa en LaLiga Santander, aunque ya tiene más de un ojo puesto en la final de Copa del Rey ante el Athletic Club. Un partido que, por otra parte, tampoco retira del camino al club, que ya peina el mercado de fichajes en busca de opciones que mejoren el plantel. Junto al nombre de Jorge De Frutos, por quien peleará junto a Real Madrid y Sevilla FC, aparece el de Alexander Isak, cuyo futuro puede no estar en el Reale Arena. Borussia Dortmund o FC Barcelona siguen al sueco muy atentos. Pero es precisamente el cuadro blaugrana quien, sin quererlo, le haga un gran favor al cuadro txuri urdin. La razón está en una maniobra de Joan Laporta para retener a Leo Messi e implica a Antoine Griezmann.
Y es que el nuevo presidente del Barcelona medita una maniobra para renovar al astro argentino. Esta implica, en primera instancia vender a varios de los jugadores con un salario más alto en la plantilla. Según Sport, el máximo dirigente barcelonista tiene en venta a cuatro jugadores: Samuel Umtiti, Philippe Coutinho, Ousmane Dembélé y Antoine Griezmann. De este modo, con la venta de los cuatro futbolistas el Barça dispondría de efectivo para realizar fichajes y, así, presentarle un proyecto atractivo a Leo Messi.
¿Y en qué afecta esto a la Real Sociedad? Pues bien, Antoine Griezmann se formó en las categorías inferiores del club, al que llegó con 13 años. Y en la FIFA, a raíz de la explosión del 'Caso Bosman', existen dos mecanismos por los que se reconoce económicamente la formación de un futbolista a los equipos que le han formado. Uno es el conocido como derechos de formación, aunque las prestaciones de este solo se perciben hasta que el jugador es traspasado en la temporada que cumplió los 23 años.
Dado que Antoine Griezmann tiene ya 30 años, este mecanismo queda desechado. Sin embargo, existe otro similar: la compensación por el mecanismo de solidaridad. Este no tiene límite de edad, y se ejecuta cuando un futbolista es traspasado o cedido a otro club mientras tiene contrato vigente con el primero. En este caso, un 5% del pago por dicha operación se dividirá entre los clubes que han formado al jugador desde los 12 a los 23 años.
Citando el documento oficial de la FIFA, "entre los 12 y los 15 años se recibirá un 0.25% del total del pase (por año que estuvo en el club formador) y entre los 16 y 23 años un 0.5%".
Griezmann, a los 12 años, aún jugaba en el Macconais, modesto club de Francia desde el que aterrizó en Donosti. Sin embargo, desde los 13 a los 23 era futbolista de la Real Sociedad. Por tanto, el Macconais recibiría un 0.25% del mecanismo de solidaridad, mientras que el club txuri urdin percibiría el 4.75% restante.
¿Cuánto dinero le correspondería a la Real Sociedad de todo esto? La respuesta es: depende de por cuánto venda el Barcelona a Antoine Griezmann, si es que lo llega a vender. Pongamos el caso hipotético de que recibe una oferta de 100 millones de euros y Laporta decide aceptarla: a la Real Sociedad le correspondería un 4.75% de ese dinero. Es decir, 4.75 millones de euros. Ahora solo falta saber si, en un mercado tan parado como este, marcado por la pandemia del coronavirus, esa venta se llega a producir. En cualquier caso, sería una inyección económica m uy interesante para el club txuri urdin.
100 millones por Griezmann más el sueldo que tiene en el Barcelona? Quien ha escrito este cuento de la lechera .Vender a Griezmann por 100 millones jajajaja