Un año de espera, pero mereció la pena. La pandemia del coronavirus obligó a retrasar la final de Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Athletic Club que debía disputarse el 18 de abril de 2020. No pudo ser, y con la intención de que hubiera público en las gradas cuando pudiera celebrarse se esperó todo lo posible por este partido. Al final tuvo lugar el 3 de abril de 2021 en La Cartuja, pero las aficiones tampoco pudieron desplazarse. No obstante, los realzales no podrán olvidar ya nunca ese día, el más feliz de la historia de la Real Sociedad en los últimos 34 años. Y hoy lunes 3 de mayo de 2021 se cumple un mes del título.
El partido dio comienzo a las 21.30 horas, y el gol que desniveló el choque y dio la Copa a los de Imanol Alguacil llegó en el minuto 63' después de que Iñigo Martínez hiciera penalti sobre Portu. Mikel Oyarzabal se dirigió al punto de penalti y no falló. Los realistas tuvieron el partido controlado en todo momento y tras el pitido final del colegiado Estrada Fernández se desató la locura entre jugadores y cuerpo técnico en el césped del estadio sevillano. Los 34 años de espera, de sequía de títulos del equipo masculino, terminaban y una nueva Copa iba a las vitrinas del conjunto guipuzcoano. Guipuzcoa estalló de júbilo, una felicidad controlada ya que no se pudo salir a la calle a celebrarlo por la pandemia, y los hogares fueron el lugar de celebración.
También otros aficionados de la Real de fuera de Gipuzkoa vivieron al máximo este éxito. Las redes ardieron ya que tod@s querían mostrar su alegría. La misma que estaban viviedo los jugadores e Imanol en el campo. Abrazos, lágrimas de emoción, gritos, llamadas de teléfonos a los familiares... sí, la Copa tenía color txuri urdin.
Asier Illarramendi, pese a que apenas podía andar por una lesión, se dirigió al palco para ir a buscar el trofeo. Recibió las felicitaciones de las autoridades y de su presidente, Jokin Aperribay. Después señaló a sus compañeros y alzó la Copa. Con ayuda pudo bajar las escaleras de nuevo para dirigirse al resto de la plantilla que le esperaba en el pódio ubicado en la mitad del césped de La Cartuja. Y una vez con todos, de nuevo volvieron a alzar el trofeo mientras sonaba el We are the Champions.
Cómo olvidar también la reacción del entrenador, Imanol Alguacil, en la sala de prensa. Cambió su rol de técnico al de "aficionado o forofo", y con una bufanda txuri urdin gritó el conocido cántico de animación: Erreala ale, irabazi arte, beti egongo gara zurekin.
La fiesta se desplazó al vestuario, al autobús, al hotel... no era para menos. Ahora queda esperar, y cuando la pandemia del coronavirus por fin de un respiro llegará el momento de celebrarlo como se merece. Un 3 de abril inolvidable. Una fecha grabada ya para siempre en la historia de la Real Sociedad de la que hoy lunes 3 de mayo se cumple un mes.
Dos partidos calcados, tanto el de la Real como el del Sanse, con la parsimonia en el juego pensando que son superiores, pasa lo que pasa, llega el colista y te pinta la cara, es una costumbre que tiene mucho la Real, sin garra es lo que tiene, veremos en que puesto quedamos en la jornada 38