La Real Sociedad cerró el pasado sábado una de sus mejores temporadas en el siglo XXI al ganar al CA Osasuna en El Sadar en la última jornada y clasificarse para la UEFA Europa League como quinto de LaLiga Santander, posición que sólo ha superado en dos oportunidades en 23 años.
Los Imanol Alguacil no necesiaton finalmente 'favores' en ninguno de los otros dos partidos donde se peleaba por la quinta plaza (el del Real Betis y el del Villarreal) ya que con su triunfo ante los de Jagoba Arrasate no tuvieron que fijarse en nada más. Un quinto puesto, sólo uno por detrás de su clasificación para la UEFA Champions League en 2002-03, cuando fueron segundos, y la cuarta plaza con Philippe Montanier en la 2012-13, última presencia en Liga de Campeones de los txuri urdin. Antes Bernd Krauss llevó a la Real a Europa en la 97-98 gracias a un tercer puesto.
La Real Sociedad ha logrado la mejor puntuación con Imanol Alguacil en el banquillo, después de dos temporadas completas y otras dos sustituyendo mediada la liga a Eusebio Sacristán y Asier Garitano, y ha mejorado su tope de 62 puntos obtenidos la pasada campaña, cuando llevó al equipo a la Europa League.
La Real ha terminado LaLiga con 59 goles a favor y 38 en contra, y con dos jugadores por encima de los diez goles: Alexander Isak (17) y Mikel Oyarzabal (11). En tercer lugar aparecería Portu con 8.