Zubieta parece especializada en sacar pivotes de calidad. Echando una mirada atrás se puede citar a Xabi Alonso, Illarramendi, Bergara, Pardo, Zubeldia, Guevara, Zubimendi o Urko González de Zárate son algunos de los ejemplos más cercanos. Del que más se ha hablado en las últimas fechas es de Martin Zubimendi por la actualidad del Europeo sub 21 y la próxima Eurocopa.
El donostiarra ha sido uno de los más destacados en el combinado dirigido por Luis De la Fuente y fue candidato a suplir a Busquets en el caso de que el jugador del FC Barcelona no hubiera podido regresar finalmente a la concentración de Las Rozas por el positivo en coronavirus. Ayer fue despedido con el agradecimiento de la RFEF por su aportación estos días a la absoluta en la 'burbuja paralela'.
El nivel que ha mostrado el jugador de la Real Sociedad ya lo esperaban en el Club, como así manifestó Xabi Alonso el verano pasado cuando se refirió a su presencia en el primer equipo: "Martin se ha colocado él mismo, con el nivel que ha dado jugando con el primer equipo. El nivel lo tenía dentro y lo tenía que sacar, tenía que expresarse. Tiene un marcado sello Zubieta de gran pivote, que ha empezado muy fuerte. Yo disfruté mucho con él y le intenté ayudar todo lo que pude. Ver que ha caído de pie me alegra mucho. Tiene materia para ser un jugador pivote, no sólo por la posición, sino por lo que puede ocurrir a su alrededor", destacó el técnico del Sanse.
El periodista español especializado en fútbol internacional, Axel Torres, dijo tras el partido ante Lituania que Zubimendi "es el mejor de esta generación (sub 21), una cosa muy, muy seria. Creo que va a ser uno de los mejores mediocentros del mundo", apuntó en El Larguero.
La semana previa a terminar LaLiga Santander, Martin Zubimendi atendió a ElDesmarque Gipuzkoa y se refirió a la importancia de al figura de Xabi Alonso en su formación: "me siento un afortunado, porque para un jugador donostiarra y de Gipuzkoa como yo, además siendo centrocampista como él, que te haya entrenado Xabi Alonso ha sido una suerte. Coincidió con que era una temporada en la que a priori iba a tener muchos minutos y disfruté mucho con él".
Además el centrocampista de la Real se pronunció sobre lo que había aprendido del tolosarra: "Creo que a nivel táctico sí que di un paso con él, por ejemplo en cuanto a saber qué hacer cuanto te presionan o cómo colocarte. Creo que Xabi Alonso tiene muchas variantes, y sabía siempre qué solución sacar ante la presión rival".