No ha sido la noche que esperaban el jugador de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal y sus compañeros de La Roja en Wembley, que han visto cómo esta noche el sueño de llegar a la final de la Eurocopa se desvanecía. El combinado dirigido por Luis Enrique cayó en la tanda de penaltis ante Italia y se despide del torneo a un paso de la final.
Mikel Oyarzabal partió de inicio en el ataque de la selección española frente a Italia. En la primera parte actuó de enganche con los costados e incluso tuvo en sus botas un par de llegadas claras. En la primera ocasión se dejó el balón atrás cuando se plantaba en solitario ante Donnarumma. La siguiente, en la recta final de los primeros 45 minutos, envió el esférico arriba cuando intentaba colocarla en el palo derecho del meta italiano.
En el segundo acto, el tanto de Chiesa para Italia precipitó el cambio de Oyarzabal, que dejó su lugar a Morata. El propio delantero madrileño fue el encargado de anotar el tanto del empate, que sirvió para forzar la prórroga.
Pero en ninguna de las dos partes de la prórroga, España fue capaz de anotar ese segundo tanto que le diera alas hacia la final. Llegaron los penaltis y los errores de Dani Olmo y Morata decantaron la balanza del lado italiano, ya que Unai Simón sólo pudo pararle la pena máxima a Locatelli.