Los jugadores de la selección española de fútbol recibían las medallas de Plata con la cabeza alta después de caer frente a Brasil en la prórroga de la final de los Juegos de Tokio. Un partido en el que tanto Mikel Merino como Oyarzabal y Martín Zubimendi. Pero el seleccionador, Luis de la Fuente, ha asegurado que "no hemos perdido un Oro, hemos ganado una Plata". Una presea que, además de lo que supone, también conlleva un buen premio monetario para sus ganadores.
Con el metal conseguido en Tokio, Oyarzabal, Merino y Zubimendi se embolsan 29.000 euros cada uno, premio que se lleva cada componente de la selección española. En caso de haberse impuesto a Brasil, el premio individual habría alcanzado los 50.000 euros, mientras que si la medalla que hubiese ganado la Roja hubiese sido de Bronce, se habría quedado en 18.000 euros.
Esos son los premios que concede el COI a los medallistas olímpicos españoles en categoría de equipos. De modo que los integrantes de la selección se llevan el mismo premio que el equipo formado por Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade, que este sábado conseguían la Plata en la categoría K4-500 de piragüismo. Al igual que la selección femenina de waterpolo, que caía en la final ante Estados Unidos.
La primera medalla de Oro para los deportistas españoles llegaba de la mano de Fátima Gálvez y Alberto Fernández, que lograron el primer puesto en tiro olímpico. En su caso, cada uno se embolsa 75.000 euros, lo establecido para los ganadores por parejas. La segunda y tercera medalla de Oro la ganaron Sandra Sánchez en kata y Alberto Ginés en escalada deportiva, lo que supone un premio económico de 94.000 euros para cada uno.
Las Plata de Adriana Cerezo, la primera medallista olímpica española en Tokio, en taekwondo, Maialen Chourraut en piragüismo en eslalon, Teresa Portela en piragüismo sprint, Ray Zapata en gimnasia artística y Damián Quintero en kata, supone un premio de 48.000 euros para cada deportista.
30.000 euros se llevan Joan Cardona, Ana Peleteiro, Pablo Carreño y David Valero por sus respectivos Bronces en vela (categoría Finn), triple salto, tenis y ciclismo de montaña. 25.000 euros por se llevan Jordi Xammar y Nico Rodríguez por sus preseas en vela (categoría 470). Por contra, cada integrante de la selección masculina de balonmano se lleva 18.000 euros por el Bronce, misma cantidad que podrían llevarse los jugadores de la selección masculina de waterpolo si ganan este domingo ante Serbia en el tercer y cuarto puesto.
Premios para los medallistas olímpicos españoles.