Robin Le Normand (Pabu, Francia, 1996) cuenta con el cariño de los aficionados de la Real Sociedad desde el principio. El defensa se lo hagando a base de trabajo, sacrificio y de escuchar las 'broncas' de Imanol Alguacil, algo que considera muy importante para seguir mejorando y dar más de lo que ha ofrecido hasta ahora. Como cualquier futbolista, su sueño es jugar alguna vez con la selección francesa. Además se considera canterano de la Real y confía en hacer una buena UEFA Europa League a pesar de la dificultad de los rivales. De todo ello hemos hablado con el zaguero en esta segunda parte de la entrevista en ElDesmarque Gipuzkoa.
-A quien ya no te vas a enfrentar esta temporada es a Messi. Es una pena o una suerte.
-Yo quiero enfrentarme a los mejores, así que es una pena. Quiero jugar contra los mejores, ya sea Messi u otros jugadores buenos que hay en LaLiga Santander. Se quedan futbolistas muy talentosos y fuertes, y habrá que pelear los partidos para ganarlos.
-Y a Sorloth, mejor tenerlo de compañero que enfrente, ¿no? ¿Qué impresión te ha dado en estos primeros días?
-No hemos jugado mucho porque está con la selección, pero ya vimos en el partido contra el Levante la capacidad física que tiene. En los entrenamientos también se ve, así que sí, mejor tenerlo en tu equipo. Va a ser un plus para nosotros tener otro delantero con otras cualidades. Nos va a venir muy bien.
-A LaLiga ha llegado otro jugador francés que apunta a llegar muy alto: Camavinga. ¿Le seguías?
-Sí lo conozco porque además es Bretón. Es de mi Región. Además mi familia es del Rennes, así que lo seguía. Es un jugador con mucha calidad que ya es internacional, así que va a aportar mucho. Su llegada es muy buena para LaLiga española.
-Como francés, ¿te da pena que al final no haya venido Mbappé?
-Como dije antes, a mí me gusta jugar contra los mejores. Mbappé es de los mejores y me hubiera gustado enfrentarme a él. Ya veremos.
- Con quien hay que hablar seriamente es con Deschamps, seleccionador francés. ¿A qué espera a llamarte?
-Él toma sus decisiones. Yo me concentro en lo mío, en trabajar. Claro que me gustaría ir y trabajo cada día para poder estar un día, para ir convocado, y sobre todo para rendir si me llama. Pero yo sigo concentrado en lo mío, en lo que puedo aportar al equipo y en lo que tengo que hacer en el campo. Luego será el seleccionador quien decida cuándo me tocará o cuando puede ser el momento.
-Muchos aficionados al fútbol en Francia piden en las redes sociales que te convoquen. Será un orgullo también que te reconozcan en tu país...
-Sí que lo es. El sentirse querido por la gente, por la afición, tanto en la Real como también en Francia, es buena señal. Es importante que valoren mi trabajo. Yo seguiré haciendo lo de siempre, que es trabajar y exigirme. Luego ya veremos. Dependerá de lo que pueda dar en el campo y de la actuación del equipo.
"¿La marcha de Messi? Yo quiero enfrentarme a los mejores, así que su marcha es una pena, pero se quedan jugadores muy talentosos y fuertes en LaLiga"
-Se dice que hay clubes importantes que te siguen.
-Es un orgullo también que valoren mi trabajo. Es algo que no se me sube a la cabeza e intento mantenerme en mi trabajo, que siempre ha sido clave en mis actuaciones. Sin trabajar no hubiera llegado a ser futbolista. Claro que es bueno que me valoren, pero sin trabajo yo no soy nada, así que seguiré a lo mío y ya se verá qué pasa en el futuro.
-Ya te lo han preguntado alguna vez, pero ¿se considera canterano de la Real?
-Yo sí. Ya es mi sexta temporada en la Real, muchos años en el País Vasco. Claro que igual no soy un canterano como un niño que empieza en la Real, pero mi formación empezó en Francia y cuando llegué aquí me faltaban muchas cosas que me las ha dado la Real y los técnicos de la Real, que han terminado mi formación. En ese sentido yo casi me considero un canterano. He estado tres años en el Sanse, he subido al primer equipo, e intento sentir la camiseta y representar a la afición de la mejor manera posible para que se sientan orgullosos de que doy todo por la camiseta.
-Hablando de canteranos: Pacheco tiene muy buena pinta…
-Es muy trabajador. Un chico con cabeza, con mucha calidad, y también nos va a aportar un plus. La temporada es muy larga y hay muchos partidos. Se ha integrado bien en el grupo.
-Y a la vuelta del parón, la Europa League. Anda que no fue caprichoso el sorteo.
-Nos han tocado equipos fuertes, como el año pasado o más. Pero lo que queremos es jugar contra los mejores, así que van a ser partidos muy bonitos. Además este año jugamos con nuestra afición, así que me alegro mucho poder disfrutar estos momentos con ellos y espero que todo salga muy bien. Queremos clasificarnos y mejorar la campaña del año pasado. El equipo ha ganado en madurez y se puede hacer mejor.
-Los rivales tampoco estarán contentos con que les haya tocado la Real.
-Sí, y eso es buena señal porque es fruto del buen trabajo que están haciendo los técnicos y el club en general. En los últimos años se ha trabajado muy bien y eso se ha visto a nivel europeo. Llevamos dos años yendo a competición europea, así que la gente nos conoce. Además con en el estilo de juego que tenemos nos valoran y eso es buena señal.
-Roberto Olabe dijo que había que afrontar la competición como si fuera una especie de 'revancha'.
-Un poco. Habría que extraer lo bueno de lo que nos pasó el año pasado ya que el equipo lo hizo muy bien en la fase de grupos. Es verdad que hicimos un partido malo en Turín, pero de eso también hay que sacar la lectura de que todo el mundo suma un año más de experiencia en Europa. Volveremos este año con ganas de revancha y de querer mejorar.