Momentos de tensión los que se viven en La Palma con la erupción del volcán que estalló en el municipio de El Paso, y que ha llevado a la evacuación de más de 5.000 personas. En las últimas 24 horas se viene informando de todo lo que está ocurriendo en las islas, y la Real Sociedad cuenta en sus filas con un jugador canario que sigue atento todo lo que ocurre en su tierra. Se trata de David Silva, lesionado en la actualidad en el músculo sóleo de la pierna derecha, y que estará de baja aproximadamente tres semanas.
El futbolista txuri urdin ha mandado a través de las redes sociales un mensaje a todos sus vecinos:
Mucha fuerza La Palma
Mucha fuerza La Palma 🇮🇨💪
— David Silva (@21LVA) September 19, 2021
Según recoge la agencia EFE, desde hace días, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los dos organismos científicos que tenían monitorizada la isla, venían advirtiendo de que el proceso sísmico se estaba acelerando, de que los terremotos tenían focos cada vez más someros (20 kilómetros, 10, 8, 5, hasta solo 100 metros los últimos), por lo que no descartaban que pudiera terminar en una erupción.
Cuando el volcán estalló, las evacuaciones ya habían comenzado: en El Paso, Mazo, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente las autoridades estaban sacando de sus casas a los vecinos con problemas de movilidad. Y el resto de habitantes de la zona había recibido charlas todos estos días de cómo prepararse para abandonar su casa. Según el CSIC, se trata de una erupción que podría durar semanas; como mucho dos meses, bajo su criterio. El semáforo de riesgo volcánico en la isla ya ha pasado de amarillo (nivel 2 de 4) a rojo (3) y se ha pedido a los ciudadanos que no hayan sido evacuados que se protejan de las cenizas, quedándose en casa.