La Real Sociedad dormirá colíder de LaLiga Santander junto a Real Madrid y Atlético de Madrid tras ocho jornadas disputadas. Empate a uno frente al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez que deja un sabor agridulce. Y es que tras los resultados dados en la jornada, los txuri urdin podían colocarse primeros, pero en un espeso partido en la cancha madrileña, en el que hubo que remontar un gol en contra, solo se pudo empatar. Que tampoco es malo. Una sola derrota en ocho partidos y a descansar para recuperar jugadores.
En el once de la Real había cuatro novedades respecto a la alineación frente al Mónaco. Entraron Gorosabel por Zaldua, Le Normand por Zubeldia, Navarro por Guevara y Lobete por Portu. La primera parte fue bastante igualada. Los txuri urdin tuvieron más el balón, pero les faltó fluidez, velocidad y circulación. Costó mucho llegar al área de Soria y solo hubo dos tiros entre los tres palos. Uno de Portu que salió flojo a las manos del portero, y otro de Lobete demasiado cruzado. La diferencia, que el Getafe en la única llegada hizo el 1-0 con el que se llegó al descanso.
En el segundo tiempo la Real Sociedad imprimió más velocidad de salida a la pelota y pronto llegó una buena ocasión de Merino que se marchó fuera por poco. Barrenetxea e Isak salieron al campo y poco después Oyarzabal vino de nuevo al rescate de los guipuzcoanos para hacer el gol de la igualada. Lo intentaron los txuri urdin madurando las jugadas pero sin claro peligro, mientras que el Getafe se conformaba con el empate. Finalmente reparto de puntos y la Real se marcha al parón colíder con Real Madrid y Atlético de Madrid tras ocho jornadas disputadas. Pudo ser mejor, pero tampoco es mal bagaje. Ahora a descansar y recuperar jugadores.
El partido comenzó con la Real jugando en el campo del Getafe y mejor situada sobre el terreno de juego. El susto lo dio Mikel Merino a los cinco minutos al quedarse tumbado sobre el césped del Coliseum Alfonso Pérez con evidentes gestos de dolor en el hombro. Temor a una posible luxación, pero por suerte el navarro pudo continuar. Mata pidió penalti por un posible derribo de Le Normand, pero el colegiado Figueroa Vázquez no vio nada punible.
El encuentro se jugaba más en campo azulón, el de un equipo que nada tenía que ver con el Getafe de Bordalás y que arriesgaba más en la salida para buscar el juego por dentro y meter intensidad en la presión. El primer saque de esquina de los de Imanol Alguacil llegó al cuarto de hora de partido y se botó sin consecuencias.
Le costaba a los txuri urdin generar ocasiones pese a ser suya la posesión. Merino y Navarro no tocaban mucho balón y eso hacía que a los tres jugadores de arriba apenas les llegara balón. Oyarzabal bajó su posición para recibir alguna pelota y fue así como llegó una buena ocasión en la que Portu recibió un balón filtrado, pero su tiro raso cruzado salió flojo y lo detuvo sin problemas David Soria.
Partido muy espeso en sus primeros 30 minutos, y Ander Barrenetxea empezó a calentar en la banda. El Getafe estaba cómodo y controlaba bien a la Real. En el 35' llegó la oportunidad más clara del partido. Muy bien Oyarzabal en la conducción, cedió el balón a Lobete, y el lezotarra, solo ante Soria, la cruzó demasiado y el balón se marchó fuera cerca del poste. ¡Qué ocasión!
Tras una falta botada por Oyarzabal que no pudo rematar nadie llegó el jarro de agua fría. Después de un balón robado por Arambarri tras falta sobre Aritz Elustondo en el mediocampo que no pitó el colegiado llegó el gol del Getafe por medio de Sandro que culminó la contra frente a Remiro. Injusto, pero... fútbol. La diferencia entre acertar y no y ser pragmático.
Los últimos minutos del primer tiempo fueron trabados con una amarilla a Merino, y un rival al que se le empezó a poner cara del equipo de Bordalás de temporadas anteriores. Lo mejor de ese final de la primera parte fue la vuelta de Aritz al campo porque desde luego las sensaciones al término de los primeros 45 minutos no habían sido las mejores al menos en lo que a fluidez se refiere. Pese a ello, la Real no se merecía ir por debajo.
El segundo tiempo arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos y con una Real Sociedad más animada en ataque que dispuso de una buena ocasión al saque de una falta con remate de Aritz Elustondo, que fue anulado por fuera de juego del beasaindarra.
Otra llegada de la Real, esta vez con Portu, pero el murciano se quedó sin hueco para poder poner un pase atrás. Luego le tocó a Mikel Merino con un disparo que ajustó al palo derecho pero se estira bien el portero del Getafe.
La pelota tenía más velocidad en esta reanudación. Imanol introdujo los primeros cambios y dio entrada a Isak y Barrenetxea por Lobete y Navarro. El técnico oriotarra pedía tranquilidad desde la banda. Y fue cuando surgió de nuevo la figura del capitán DON Mikel Oyarzabal en el 67 para elevarse por encima de todos los demás y establecer de cabeza el 1-1 tras un buen centro de Gorosabel. La mitad del camino estaba hecho y quedaban 23 minutos por delante más el descuento.
Gorosabel vio cartulina amarilla tras derribar a Sandro y el saque de falta del canario se marchó a córner. No había que descuidar el aspecto defensivo. La Real quería madurar las jugadas y al Getafe daba la impresión que le servía el empate. Los txuri urdin merodeaban el área contraria pero tampoco terminaban de generar claras ocasiones de peligro. Isak dispuso de una buena ocasión al final, pero detuvo bien Soria. Reparto de puntos y colíderes al parón.
El próximo fin de semana no habrá jornada de LaLiga Santander por el parón de selecciones. A la vuelta, será el RCD Mallorca el equipo que visite a la Real Sociedad en el Reale Arena. Será el sábado 16 de octubre a las 21 horas.