La fórmula de la Coca Cola es un secreto. La de la Real Sociedad... es el trabajo. Un trabajo que de cara a los jugadores empieza desde niños hasta que llegan al primer equipo. Una formación que no solo tiene en cuenta el rendimiento deportivo, también el formarse como personas. Inclusl a la hora de abordar un fichaje se tienen en cuenta varios aspectos.
Uno de ellos es el emocional, el modelo identitario de la Real con el que se debe vincular todo lo rodea al día a día del club como el modelo de juego, el estadio y la 'comunión' con los aficionados. Así lo explicó el director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, que el pasado fin de semana participó en una charla del MARCA Sport Wekeend, en la que habló del funcionamiento del club.
La Real Sociedad es Gipuzkoa, la apuesta por los jugadores de 'casa', de la tierra. El 80% de los que entran al club son gipuzcoanos. Olabe ofreció datos de cómo se trabaja la formación en la entidad realista. En los últimos 20 años se han incorporado 660 jugadores de 130 clubes convenidos. Ahora los clubes convenidos son 90. "La estancia media ha sido de siete años y media y el 7% de esos jugadores, un total 71, han llegado al primer equipo en el periodo 2002-2021", dijo el vitoriano.
Para llevar a cabo este trabajo la Real Sociedad cuenta con once unidades de reclutamiento que dan la oportunidad de ver la competición desde diferentes ámbitos como el colectivo, el individuo, el individuo desde el perfil físico o desde su ubicación en el campo. Y es ahí donde el modelo de desarrollo del club cuenta con varias fases: selección, entrenamiento, competición, evaluación y educación. Existen dos vías de selección: la primera, de los 12 a los 16 años. En esta fase los chic@s son invitados a entrenar. Y una segunda, relacionada con el fútbol de élite.
En lo referente a esta última, el director de Fútbol txuri urdin explicó que hubo casi 55.000 jugadores referenciados. Respecto a esta cifra se hizo informe pormenorizado de 480, de los que se acabó fichando tres para el primer equipo y tres para el segundo, explicó Olabe quien considera a la tecnología como un pilar fundamental para poder llevar a cabo esta selección.
"Hace unos años nos costaba invertir en la tecnología y, en el personal, buscábamos el hombre orquesta, alguien que supiese hacer de todo. En la Real tenemos una cultura de inversión en la tecnología desde hace tiempo, y hemos avanzado buscando la especialización", destacó Roberto Olabe en el encuentro organizado por Marca.