La Real Sociedad ganó, que al fin y al cabo era lo importante (1-0). Tras una racha de dos varapalos casi seguidos tanto en Copa del Rey como en la UEFA Europa League, lo importante era volver a conseguir un triunfo en la única competición en la que los txuri urdin siguen vivos. Si la próxima temporada los de Imanol quieren volver a Europa no puedes permitirse dejar por el camino muchos puntos, por lo que se cumplió el objetivo. Victoria importantísima.
Partido flojo y aburrido para el espectador en el primer tiempo en el que no funcionó el mediocampo. Merino por debajo de lo que es habitual en él, y Silva ofreciéndose pero sin ser decisivo. Arriba Isak seguía gafado. Nais Djoauhara y Ander Martin estaban encarando y jugando con desparpajo, pero no era suficiente para una Real a la que desde hace tiempo le viene costando demasiado sacar los partidos adelante. Se le nota falta de confianza e insegura, pero tampoco Osasuna generó apenas peligro en esos 45 minutos en los que apenas se vieron a los porteros. Primera mitad mala y casi sin ocasiones.
En la segunda mitad espabilaron algo más los txuri urdin que se mantuvieron firmes en defensa con una gran labor de los centrales y con especial mención a Pacheco, y en ataque inquietaron más la meta defendida por Sergio Herrera. Sin embargo fue un zaguero quien abrió la lata, Aritz Elustondo a la salida de un córner. Además estuvo a punto de hacer el segundo de forma parecida. Solo con el marcador en contra se estiraron los rojillos, que sin embargo no encontraron la forma de perforar la meta de Remiro, que suma una nueva portería a cero. Los txuri urdin lograron aguantar el marcador y se hicieron con tres puntos importantísimos para romper la mala dinámica y recuperar sensaciones. Se quedan con 41 en la tabla clasificatoria y se meten de lleno de nuevo en la pela con un partido menos.
Osasuna salió con una presión muy adelantada ante una Real que era una incógnita ante tantos cambios. A los seis minutos los visitantes tuvieron una buena ocasión con un centro al área que estuvo atento Merino para cortarlo, y Djouahra repitió jugada en área contraria que no encontró rematador. Tanto los txuri urdin como los rojillos estaban teniendo problemas para salir con el balón jugado, lo que estaba dando paso en el primer cuarto de hora a un encuentro muy igualado y sin porteros.
A los 20 minutos llegó una gran acción individual de Djouahra por la derecha que se fue de Rubén García, apuró de fondo y puso un centro chut que tuvo que sacar a córner Sergio Herrera. Poco después fue Ander Martín quien se atrevió con el lanzamiento, un potente disparo desde fuera del área junto al poste que obligó de nuevo al meta de Osasuna a una buena estirada.
Ninguno de los dos equipos estaban bien y los de Imanol Alguacil echaban de menos más presencia de Silva y Merino, que apenas estaban asomadno. También darle mayor velocidad a la pelota y abrir más el juego por bandas, demasiado por dentro todo.
Los txuri urdin, tras unos minutos en los que se echaba de menos más fluidez en el juego, se espabilaron en los diez últimos minutos del primer tiempo. La siguiente aproximación peligrosa la protagonizó Silva, que la puso al área pero no pudieron llegar ni Isak ni Djouahra.
A falta de cinco minutos para el descanso un pase en profundidad de Merino a Isak lo remató el sueco demasiado cruzado. La Real estaba teniendo más iniciativa, pero le faltaba generar verdadero peligro. Osasuna buscaba llegar a la meta de Remiro con balones largos y centros del Chimy, y fue así como en el 43' el argentino metió un balón a la cazuela que remata flojo de cabeza Rubén García .
Con 0-0 en el marcador se llegó al descanso en una primera parte bastante aburrida e igualada, en la que la Real quiso animarse en los diez últimos minutos pero sin peligro claro. Muy poco de los porteros, lo que habla mucho de lo poco que se vio en esos 45 minutos en el que las defensas se impusieron a los ataque en un partido bastante táctico. Todo por decidir en la segunda parte.
Sin cambios en ninguno de los dos equipos tras la reanudación. La primera llegada al área contraria del segundo tiempo fue para Osasuna que sacó la zaga, y respondió la Real con un saque de esquina que no pudo rematar Le Normand. Poco después llegó el segundo saque de esquina para los txuri urdin. Balón colgado, varias disputas por alto y le cae a Aritz Elustondo, que la empaló con potencia y mandarla al fondo de las mallas. Se adelantaba la Real y obligaba así a Osasuna a cambiar su idea de bloque bajo.
Le Normand hizo una falta lateral peligrosa al Chimy Ávila que botó David García y Remiro mandó de puños a córner. Poco después un disparo de Nacho Vidal que estaba solo lo mandó fuera. La Real no podía dejarle tan pornto el control del partido a los navarros. Se habían metido atrás y había que salir de esas posiciones. En el 58' Imanol metió al campo a Oyarzabal en lugar de Ander Martin.
Los realistas respondieron con dos llegadas buenas. Primero por medio de Isak, que se la jugó solo y sacó un tiro cruzado aunque sin mucho ángulo que despejó con el pie Sergio Herrera, y luego con un remate de Djouahra que despejó de nuevo el portero visitante. Los tres siguientes cambios en el conjunto txuri urdin llegaron en el 69. Salieron Sola, Zubimendi y Sorloth, por Djouahra, Illarramendi e Isak.
Oyarzabal se marchó en velocidad y cuando se internaba en el área el defensa rojillo Juan Cruz desvió el tiro del eibartarra a córner. En el lanzamiento desde la esquina Aritz Elustondo no hizo el 2-0 de churro de forma parecida al primero. El balón llegó a Merino pero el lanzamiento del navarro se fue muy desviado.
Empezaba a dejar muchos huecos Osasuna y eso facilitaba las transiciones ofensivas de la Real, que sin embargo no lograba aprovechar. El último cambio que hizo Imanol fue meter al campo a Portu en lugar de Gorosabel. Casi a continuación los de Arrasate no empataron de milagro por medio de Budimir que estuvo a punto de cazar un balón muerto. Apretaban los rojillos en los minutos finales a los que incluso se les anuló un gol por fuera de juego.
La Real sufrió pero aguantó y Mateu Lahoz pitó el final de un partido en el que más allá del cómo lo importante era hacerse con el triunfo. Los realistas suman ya 41 puntos en la tabla clasificatoria y vuelven a asediar las plazas europeas. Esperemos que esta victoria lleve paz al equipo y calme las aguas ahora que hay que afrontar con garantías el último tramo de la temporada. Lo que cuesta...
El próximo partido de LaLiga Santander de la Real Sociedad será este miércoles, 2 de marzo, ante el RCD Mallorca (21 horas). Encuentro aplazado por la disputa de los octavos de final de la Copa del Rey. El sábado siguiente los txuri urdin visitarán el Santiago Bernabéu para medirse al Real Madrid (5 de marzo, 21 horas).
Imanol, partido que pasa es peor, cada dia que pasa lo entiendo menos, como se puede jugar el segundo tiempo en defensa jugando la pelota en defensa con la inseguridad que tenemos;cada día que pasa te entiendo menos, creo que tú disfrutas haciendo sufrir a la afición a la afición