La Real Sociedad aguantó 40 minutos 'viva' en el Santiago Bernabéu. La buena 'mini racha' del conjunto txuri urdin se vio truncada ante el actual líder de LaLiga Santander con goleada (4-1), y eso que los txuri urdin se adelantaron en el marcador por medio de un gol de Oyarzabal desde el punto de penalti. Pero dos golazos de Real Madrid desde fuera del área echaron al traste el trabajo defensivo de los de Imanol Alguacil. Pobre imagen de la Real en este partido.
La táctica defensiva de la Real salió bien al principio. El equipo junto y encerrado atrás, sin prisas por jugar el balón y con las ideas claras para salir a la contra. Pero llevar a cabo ese plan en el Santiago Bernabéu tiene sus riesgos y el Real Madrid, a base de insistir, logró darle la vuelta al marcador por medio de dos golazos. Y eso que no tiraron entre los tres palos hasta el minuto 23. Eso sí, los últimos minutos de este primer tiempo fueron un asedio de los blancos. Once jugadores por detrás del balón y aguntar 90 minutos es mucho pedir...
En la segunda mitad la Real Sociedad no existió. A pesar de que Imanol Alguacil cambió de sistema y echó hacia adelante el equipo, el dueño y señor del encuentro fue el Real Madrid que hizo dos goles más. De hecho dio la impresión de que los txuri urdin vieron imposible sacar adelante el partido y no generaron ninguna ocasión de peligro en toda la segunda parte pese a los cinco cambios. El gol de Oyarzabal fue un espejismo y la Real pagó cara su táctica rácana en Madrid. Encuentro para olvidar. A partir de esta semana solo habrá un partido y esperemos que el técnico oriotarra pueda recuperar el físico de sus jugadores que dieron la impresión de no poder con la situación. Encima Djouahra acabó lesionado. Los guipuzcoanos acabarán la 27 jornada con los 44 puntos con los que empezaron el fin de semana. Una pesadilla de noche.
Las intenciones de la Real Sociedad quedaron claras desde el inicio. Los txuri urdin no tenían intención de regalar el balón ni de ir a buscar al Real Madrid más allá del mediocampo.
Los txuri urdin, bien ordenados y con las ideas muy claras, buscaban las contras por medio de la velocidad de Isak y de tratar de abrir el campo por bandas. Fue tras un recorte de Silva a Carvajal cuando el madrileño pisó al canario y Gil Manzano no dudó en pitar penalti. Claro. Oyarzabal la ajustó al palo, y aunque Courtois adivinó la trayectoria el eibartarra no falló para poner por delante a los txuri urdin. Importante para seguir con el plan.
Gran trabajo defensivo el que estaban llevando a cabo los de Imanol echando al traste cualquier intento de acercamiento de los de Ancelotti a la meta de Remiro, que en 23 minutos no había rematado ni una sola vez a puerta. Eso sí salir tan atrás en el Bernabéu también tenía su riesgo.
La Real estaba bien posicionada, tranquila, ordenada, pero a raíz del gol el conjunto blanco comenzó a apretar y la película empezó a cambiar. Dos errores de Remiro en la salida de balón ante la presión de los locales pudieron costar muy caros, y una falta peligrosa cerca del borde del área pegó en Merino y la despejó la Real. Illarramendi estuvo inmenso para sacar un pase atrás de Vinicius que llevaba mucho peligro tras una pared con Benzema. Muy bien colocado el capitán txuri urdin. Era el aviso de lo que vendría después.
Y es que el Real Madrid volteó el marcador en tres minutos con dos golazos. El primero de Camavinga desde lejos de la frontal del área que se envenenó al pegar en Illarra y posteriormente Modric con un zurdazo espectacular que sorprendió a Remiro. Previamente el colegiado había anulado un gol a Benzema por fuera de juego.
La Real Sociedad estaba grogui y lo mejor que podía pasarle era el descanso, que se alcanzó con 2-1 en el marcador tras haberse adelantado los de Imanol desde el punto de penalti, pero dos golazos del Madrid desde fuera del área cambiaron la película. Tocaba cambio de sistema para la segunda parte.
Imanol metió a Djouahra y Rafael en la reanudación en lugar de Silva y Pacheco. Planteamiento más defensivo de la Real en la segunda parte, que sin embargo dejaba más espacios a los blancos. De hecho se veía más cómodo al Real Madrid en el comienzo del segundo tiempo que en toda la primera parte.
Llegaban más fácil los de Ancelotti y tuvieron otra gran ocasión por medio de Benzema con un tiro ajustado que desvió Remiro a córner. Se cantaba el 3-1. Buscó la contra Isak, pero el sueco estuvo muy lento a la hora de decidir y dio tiempo a la zaga a despejar. En el 60' Remiro volvió a evitar el gol a tiro de Benzema.
El Real Madrid estaba borrando del campo a los realistas, que pese al cambio de sistema no estaban logrando llegar a la meta de. Aritz y Zubimendi fueron los siguientes en salir al campo por Illarramendi y Zaldua. Benzema hizo el tercero, pero fue anulado por fuera de juego previo de Rodrygo. Segundo gol anulado a los de Ancelotti. Daba la sensación de que los txuri urdin habían bajado los brazos o que veían casi imposible llegar con peligro al área contraria. Se notaba muy cansado al equipo.
El partido murió en el 75, cuando Benzema hizo el 3-1 desde el punto de penalti. Asensio hizo el cuarto. Los cuatro minutos de descuento fueron un tormento. La Real Sociedad respiró con el pitido final. Noche para olvidar en Madrid.
El próximo partido de la Real Sociedad en LaLiga Santander será el domingo que viene (13 de marzo), a las 18.30 horas, ante el Alavés. Encuentro correspondiente a la jornada 28 que se disputará en el Reale Arena.