Es Noticia
LaLiga EA Sports
Real Sociedad
1-0, Zubimendi (min. 70)
Jornada 28
1-0
13/03/2022 18:30
Deportivo Alavés

Zubimendi rompe el tedio y da tres puntos importantísimos

Expandir v
Expandir v
Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

La Real Sociedad logró una victoria importantísima ante un Deportivo Alavés con muy mala pinta (1-0). El partido no pasará a la historia por el espectáculo, pero da tres puntos puntos con auténtico sabor europeo.

El partido que se disputaba en el Reale Arena resultó más complicado de lo que algunos podían esperar. Y también a la postre resultó ser un auténtico tedio. Pero se ganó. Se enfrentaban dos equipos con un pobre bagaje goleador y de ahí que en el primer tiempo apenas se vieran ocasiones en ninguna de las dos áreas. Alguna más en la segunda.

Tras una semana con tres días de desconexión y de descanso se esperaba más de los de Imanol en un partido ante un rival en una situación complicada. Sin embargo la prime parte resultó muy floja, con una intensidad baja, mucha pérdida de balón, y una gran desconexión de los hombres de arriba del conjunto txuri urdin. En el mediocampo Merino tuvo las dos unicas ocasiones claras y Rafael fue de los que más lo intentó, pero con el ritmo que había era difícil. El equipo no pasó apuros atrás aunque sí hubo dos pérdidas de balón que pudieron generar peligro. Poco de los laterales. Empate a cero en el descanso. Con lo visto en los primeros 45 minutos no daba para ganar.

Diego Rico regresaba al once tras superar la lesión (Foto: LaLiga).

Lo cierto es que el segundo tiempo no comenzó mucho mejor. Más errores e imprecisiones que juego y ocasiones. Fue a partir del minuto 60 y ya con la presencia de Oyarzabal y Sorloth en el campo cuando la Real se marchó con más decisión al ataque. Tras dos buenas ocasiones en las que faltó puntería llegó el gol de Zubimendi que abría la lata. El partido tomaba otro color, aunque el Alavés con el marcador en contra y con la necesidad de sumar se volcó en los últimos minutos y tocó sufrir en los lances finales. Menos mal que aunque con sufrimiento los txuri urdin lograron mantener la ventaja y sumar una importante victoria.

Increíble lo que cuesta ganar, pero mientras lleguen los tres puntos al menos el aburrimiento y los nervios se llevan mejor. Tras esta importante victoria la Real Sociedad se pone con 47 puntos y recupera la sexta plaza. Una jornada menos para estar más cerca del objetivo.

Primera parte tediosa

El partido comenzó sin un dominador claro con una Real a la que le costaba tener el balón y hacerse con la posesión, y un Alavés que ejercía una presión adelantada. Mejor colocados los babazorros, más certeros en las disputas y en los rechaces.

Illarra despeja un balón en el Real Sociedad-Alavés (Foto: LaLiga).

El encuentro carecía de velocidad, ritmo e inspiración. Fue a los 17 minutos cuando llegó la primera llegada con cierto peligro para los de Imanol después de que Isak rematara de espuela un centro de Merino que terminó en córner. La réplica la tuvieron los visitantes poco después tras una pérdida de balón de Pacheco que recibió una pelota comprometida que por fortuna no aprovecharon los visitantes. Los de Mendilibar estaban metiendo muchos centros al área y a la hora de defender se juntaban mucho dificultando que los realistas encontraran espacios.

A los 25 minutos Merino disparó por primera vez entre los tres palos después de que Isak le metiera un balón medido, pero no estuvo acertado en la decisión al querer picarla sobre Pacheco que le adivinó las intenciones. Poco después el propio centrocampista navarro no llegó a otro balón dentro del área. En un partido muy igualado en el que costaba mucho generar jugadas, los txuri urdin no podían perdonar las escasas ocasiones. Merino filtró un balón a Portu, pero el portero del Alavés, muy rápido, se tiró al suelo para atrapar la pelota.

Adnan Januzaj protege el balón ante la oposición de un defensa alavesista (Foto: LaLiga).

Imanol y Mendilibar se desesperaban en los banquillos. Partido de muchos errores, de pases fallados, de pérdida de balones... el fútbol se había olvidado que a las 18.30 horas se jugaba un encuentro en el Reale Arena porque lo que se veía en el terreno de juego era tedioso.

Antes del descanso una pérdia de balón del Alavés generó una buena conducción de Portu que se fue en velocidad, centró bien pero el cabezazo de Isak se marchó alto demostrando que ni el sueco está bien, ni que lo suyo es marcar de cabeza. Al menos la grada animaba, que sin duda alguna era lo mejor del partido. 31.573 espectadores se dieron cita en las gradas. Tanto Zubimendi como Zaldua llevaban ya un rato calentando en la banda, por lo que podian ser los primeros cambios al descanso al que se llegó con 0-0 en el marcador tras una primera parte horrorosa por parte de Real Sociedad y Alavés.

Le Normand, durante el Real Sociedad-Alavés (Foto: LaLiga).

Sufrimiento con final feliz

El segundo tiempo arrancó con Zubimendi en el campo en lugar de Illarramendi que había visto amarilla en la primera parte y al que aún se le notaba la falta de ritmo. La reanudación no dio visos de que el 'espectáculo' pudiera mejorar porque seguían produciéndose muchas imprecisiones y pérdidas de balones.

En el 55' Portu se marchó como un tiro hasta el área del Alavés, disparó y obligó a Pacheco a sacar una buena mano a córner. Después Januzaj llegó a línea de fondo y Lejeune desvió a córner. A ver si esas ocasiones tenían continuidad. Zubimendi también estuvo cerca con un disparo desde fuera del área en el 60' que se marchó fuera por poco. El susto del Alavés lo llevó Rioja con un disparo que detuvo bien Remiro tras una jugada mal defendida por parte de la Real Sociedad. Tenía toda la pinta de que el equipo que marcara se llevaba el partido.

Alexander Isak se quedó un partido más sin ver puerta (Foto: LaLiga).

Imanol volvió a mover el banquillo en el 62' dando entrada a Sorloth y Oyarzabal por Isak y Januzaj. Los cambios sentaron bien al equipo que comenzó a tener más presencia en área contraria. De hecho en el 66' no llegó el 1-0 de milagro y por milímetros. Sorloth remató un gran centro de Portu y la defensa lo sacó sobre la línea. Se consultó en el VAR pero aunque era difícil de ver, sí dio la impresión de que no había entrado el esférico. A continuación Rafinha botó una falta que pegó en la barrera y se marchó a córner. La Real por fin rondaba el gol, y este llegó en el 69 después de que Zubimendi enviara al fondo de las mallas una falta muy bien sacada por Oyarzabal. ¡Por fin!

El Alavés ya con todo perdido se fue al ataque y tuvo hasta una triple ocasión para lograrlo, pero Remiro estuvo inconmensurable para evitarlo. Con lo que había costado abrir la lata, como para perder la ventaja tan pronto... Tocó sufrir muchísimo en los últimos minutos ya que la Real terminó muy metida atrás y los babazorros apretando. Además Sorloth perdonó el uno a uno con Pacheco, pero se aguantó. Victoria importantísima tras el 'palo' en el Bernabéu y para mantenerse en la pelea por Europa. Costó pero el sufrimiento tuvo final feliz.

Próxima jornada

El próximo partido de la Real Sociedad en LaLiga Santander será el domingo que viene, 20 de marzo, a las 18.30 horas frente al Sevilla FC en el Sánchez Pizjuán, encuentro correspondiente a la jornada 29.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar