Merino: "Mi objetivo es estar entre los mejores jugadores de LaLiga"
-
Merino: "Por mucho que me duela prefiero darlo todo en el campo o tengo remordimientos"
-
Imanol se rinde ante el compromiso de Mikel Merino: "Si tiene que jugar en silla de ruedas... va a jugar"
-
Merino pone voz al sentimiento txuri urdin por Oyarzabal: "¡Estaremos todos contigo! Mi capitán"
Mikel Merino (Pamplona, 25 años) atiende a ElDesmarque Gipuzkoa . Al navarro no hay golpe que le pare. En las últimas jornadas de LaLiga Santander ha jugado con una fisura en un dedo del pie, otra en un dedo de la mano, una brecha... y a pesar de ello no se ha perdido un partido. Además hemos hablado de la lesión de Oyarzabal, del Mundial, de los 9 partidos que restan hasta final de temporada...
Puedes ver algunas de sus respuestas en el vídeo superior de esta noticia.
-Kaixo Mikel, cuéntanos cómo están evolucionando de tu 'parte de guerra': fisuras, dolores...
-Mejor, cada día que pasa, cada hora que pasa que no tengo ningún golpe ni nada más voy a mejor. Es cuestión de tiempo, y bien. Estoy contento y voy poco a poco recuperándome. Esto de las lesiones es eso cómo darle aire al cuerpo, darle un respiro y ojalá dentro de poco pueda estar ya al 100%.
- Debes ser una especie de 'Superman'.
- No sé si soy un 'Superman', pero sí que me gusta jugar y si puedo voy a hacerlo. Para no jugar tengo que estar muy mal, tengo que no poder o que la lesión sea más grave, pero si simplemente es cuestión de aguantar el dolor yo creo que el cuerpo me pide también ayudar a mis compañeros y poder estar con el grupo. Así ha sido toda mi vida y así yo creo que voy a seguir siendo porque es lo que me da la tranquilidad de llegar a casa y dormir tranquilo sabiendo que he dado todo lo que podía dar.
- La noticia triste de la semana, la lesión de Mikel Oyarzabal.
- Fue muy duro, muy difícil. Yo, por mis problemas, estaba dentro tratándome en la sala de fisio y comentaron que había habido una lesión y que bajaba Mikel. Siempre es una desgracia que un compañero se lesione, pero cuando ves que entra y de la forma en que lo hace incluso casi con lágrimas en los ojos, ya con la rodilla un poco hinchada y con sensaciones malas, la verdad es que se te viene lo peor a la cabeza y es un golpe duro. Obviamente para él, pero para todos los demás también. Para la gente que estamos cerca suyo, que queremos lo mejor para él y para el equipo, siempre es un palo que un jugador se rompa la rodilla, Más Mikel por lo que significa.
-El mundo del fútbol se volcó mandándole ánimos.
- Creo que es normal. Es un chico que despierta mucha empatía en todo el mundo por la forma que tiene de ser, muy natural. Una persona que no es complicada, que es muy sencilla de entender. Muy humilde y afable. Deseamos lo mejor para todo el mundo, pero si es una persona como Mikel, más aún. Todas las muestras de cariño que ha recibido se las ha ganado por cómo es, por sus valores y por cómo actúa.
- Mikel Merino, ¿se ve en el Mundial de Qatar 2022?
- Ojalá, no lo sé. Prefiero no centrarme mucho en eso. Obviamente es un objetivo y es lo que quiero. Jugar un Mundial es algo único en la vida de un deportista, y yo quiero vivirlo y poder competir en una competición como esa, pero para estar ahí tienen que pasar muchas cosas antes. Tengo que centrarme en muchas cosas con mi club y si lo hago bien en los entrenamientos, en los partidos, estoy seguro de que podré tener la oportunidad, aunque no depende solo de mí.
- ¿A qué nivel te situarías entre los 'mejores' de LaLiga?
- Bueno, no me gusta tampoco calificarme a mí mismo. Mi objetivo es estar entre los mejores. Creo que en los últimos años he mejorado mucho y yo me siento un jugador importante en el equipo, me siento un jugador importante en LaLiga, pero tampoco puedo decir exactamente en qué escalafón estoy. Lo que sí que quiero es, que no sé si estoy ya, pero sí en un futuro encontrarme con la confianza y el nivel suficiente como para estar entre los mejores. Pero para eso tengo que trabajar mucho y mejorar".
- Hay quien piensa que para ser reconocido como gran jugador ncesita estar en un 'grande' como pueda ser el Bayern Munic, el City, Real Madrid o PSG.
- Pienso que es más fácil igual así, pero también se han visto casos como el del mismo Mikel Oyarzabal. Él es ejemplo de estar en la Real y tener un reconocimiento altísimo. Todo el mundo sabe de su potencial y de su nivel, pero el aficionado mira mucho más un equipo grande porque tienen más masa social y tienes más gente interesada. Obviamente la lógica habla de que si estás en un 'grande' te va a ver mucha más gente, y yo diría que es más sencillo estar considerado como uno de los mejores cuando mucha gente te ve en un equipo de esos con mucha gente viéndote, pero sí que es verdad que no hace falta estar ahí para ser considerado uno de los mejores, como es el caso de Mikel Oyarzabal.
- ¿Te ves en el Mundial de Qatar 2022?
- Ojalá, no lo sé. Prefiero no centrarme mucho en eso. Obviamente es un objetivo y es lo que quiero. Jugar un Mundial es algo único en la vida de un deportista, y yo quiero vivirlo y poder competir en una competición como esa, pero para estar ahí tienen que pasar muchas cosas antes. Tengo que centrarme en muchas cosas con mi club y si lo hago bien en los entrenamientos, en los partidos, estoy seguro de que podré tener la oportunidad, aunque no depende solo de mí.
"La lógica habla de que si estás en un 'grande' te va a ver mucha más gente, y yo diría que es más sencillo estar considerado como uno de los mejores cuando mucha gente te ve en un equipo de esos, pero sí que es verdad que no hace falta estar ahí para ser considerado uno de los mejores. Es el caso de Mikel Oyarzabal"
- ¿Cómo está la 'gasolina' de aquí a lo que queda de temporada? ¿Da para aguantar hasta el final?
"Sí, sobre todo ahora que tenemos semanas limpias, muchos días para recueparar entre un partido y otro y preparar el siguiente. El equipo ha hecho un inicio de temporada intenso, y la energía todavía está latente en el cuerpo. Ahora tenemos aire como para poder recuperarnos y encarar los partidos con otra intensidad y otro ritmo. Los datos de kilómetros e intensidad son mejores sin partido entre semana, y eso es algo que se nota y esperemos que en el apartado técnico también estar al nivel.
- ¿Champions, o solo pensar en Europa y luego ya se verá que llega?
- Yo personalmente no quiero poner un objetivo y ponerle nombre. En Europa es en lo que tenemos que centrarnos, ya sea en Champions o Europa League. Nuestro objetivo es el año que viene jugar tres competiciones, y ojalá pueda ser la Champions, pero todavía quedan 9 semanas para poder ver y tampoco quiero poner el foco encima de eso. Jugar tres partidos a la semana el año que viene es para mí el objetivo.
- El Espanyol, próximo rival. Que nadie piense que va a ser fácil...
- A estas alturas de vida ya nadie piensa que los rivales de abajo son sencillos. Este año estamos teniendo la suerte de que estamos sacando bastantes puntos contra ellos, pero hace unos años no ganábamos a casi ninguno de los de abajo. Son equipos que también se están jugando sus cosas, que tienes mucha presión y que cada partido es una final para ellos. La intensidad que ponen es máxima. Va a ser igual de difícil o incluso más que cuando juegas contra rivales directos, así que concentración, respeto, pero con toda la intensidad del mundo de ir a por ellos.