La Real Sociedad se clasificó con su triunfo en Villarreal por tercer año consecutivo para la UEFA Europa League, un mérito que lleva la huella de un Imanol Alguacil que si empata en la última jornada contra el Atlético de Madrid habrá logrado también mejorar su récord de puntos como técnico txuri urdin.
El oriotarra ya es un entrenador de leyenda en la Real Sociedad por lo que ha realizado en estas tres temporadas en las que ha estado al frente del equipo, ya que suma a las clasificaciones europeas, objetivo obligado del club para seguir creciendo económica y deportivamente, un título de Copa del Rey que hacía más de 30 años que no conseguía el club donostiarra.
En la última jornada ante el Atlético el equipo txuri urdin todavía tiene algunos objetivos por los que pelear; el principal de ellos adelantar a un Real Betis que transita dos puntos por delante y hacerse con la quinta plaza que ahora ocupan los sevillanos. Además, si empata o gana, Imanol logrará batir su récord de puntos, establecido el pasado año en 62, los mismos que la Real tiene a día de hoy.
Un triunfo contra el conjunto colchonero permitiría a los donostiarras sumar 65 puntos y superar en uno los que consiguió en la temporada 2016-2017 con Eusebio Sacristán, para quedar por detrás de Philippe Montanier, que logró 66 para meter al equipo en Champions hace nueve años. Raynald Denoueix queda más lejos en esta clasificación, ya que el subcampeonato en la campaña 2002-2003 lo consiguió con 71 puntos, una cifra inalcanzable pero que subraya el mérito de lo que ha hecho el entrenador txuri urdin.
El preparador oriotarra ha firmado este éxito en las últimas jornadas sin su estrella, capitán y máximo goleador Mikel Oyarzabal y ha debido de gestionar un sinfín de lesiones recurriendo al filial, para resurgir con dos triunfos ante Cádiz CF y Villarreal y certificar un gran momento en el cierre de la Liga.