La Real Sociedad hará oficial en las próximas horas el traspaso de Alexander Isak al Newcastle. El sueco deja la Real tras tres temporadas, y por una cantidad de 70 millones de euros más otros cinco en variables.
El nórdico llegó a Donostia procedente del Borussia Dortmund en junio de 2019 y a cambio de 6,5 millones de euros. Firmó un contrato que le unía a la Real hasta el 30 de junio de 2024. Llegó con 19 años y en su primera temporada anotó 16 goles en LaLiga Santander y 8 más en la Copa del Rey.
El curso siguiente, en la 20-21, anotó 17 goles, todos ellos en LaLiga. La temporada anterior (21-22), le costó más ver portería y se quedó en 13 goles en LaLiga, a los que sumar dos más en Copa del Rey y otro par en la UEFA Europa League. En la presente campaña llevaba un gol en dos jornadas, el que le hizo al FC Barcelona el pasado domingo.
El pasado verano y tras su buena actuación en la Eurocopa que le pusieron de lleno en el escaparate europeo, la Real Sociedad le renovó hasta 2026 y subió su cláusula de los 70 a los 90 millones de euros. Además le compró al Dortmund la opción de compra preferencial que tenía por el sueco, y que le permitía llevarse al jugador por unos 30 millones. La Real anuló esa cláusula por unos cinco millones de euros.
Ahora Isak se va por 70 millones de euros y otros cinco en variables, es decir, deja en caja unos 60 millones de euros a sus 22 años.