Hasta coger la velocidad de crucero lo importante es sumar, y la Real Sociedad, en un partido de poco brillo pero mucho sacrificio, logró una nueva victoria. En esta ocasión ganó 0-1 al Elche gracias al gol de Brais Méndez en el primer tiempo, un triunfo por la mínima, como en la jornada 1, pero que también vale. Seis puntos de nueve, y con el Barcelona ya habiendo pasado por el Reale Arena.
No cabe duda de que había gran expectación por ver cómo funcionaría la Real sin Alexander Isak, y si Imanol apostaría finalmente o no por Jon Karrikaburu para suplir al sueco. Y la duda quedó resuelta una hora antes. Momo Cho era el elegido para el ataque acompañando a Kubo. La verdad es que el francés hizo un buen partido, pero también que Karrikaburu dejó muy buenas sensaciones en la media hora que tuvo en el segundo tiempo. Dos buenas noticias a la espera de los refuerzos.
La primera parte de la Real no fue brillante. Faltó más presencia arriba y jugar más en campo contrario, aún así los txuri urdin tuvieron más posesión aunque solo dispararon en cuatro ocasiones. Un gol, y un penalti fallado de forma terrible por Merino que hubiera puesto muy fáciles las cosas.
En la segunda mitad el equipo sufrió bastante más con el paso adelante del Elche y el equipo echado atrás buscando salir a la contra. Lo corto del marcador puso tensión hasta el final, pero el objetivo de la segunda victoria se logró. Victoria importantísima por los tres puntos y la moral del equipo ante la derrota de la semana anterior y la marcha de Isak. La próxima jornada el equipo contará ya con dos refuerzos más.
Los primeros minutos del partido carecieron de ocasiones por parte de ambos equipos, sin que ninguna de las dos escuadras lograra hacerse con los mandos. Mucha circulación de balón, pero a los porteros ni se les veía hasta que en el minuto 16 Remiro realizó una gran intervención a latigazo de Collado desde fuera del área, que se había marchado de Aihen Muñoz por velocidad. La réplica llegó a continuación por medio de Kubo a la salida de un córner, pero la jugada estaba invalidada por fuera de juego.
Cuando se echaba de menos algo más de control de la situación por parte de los txuri urdin, la Real se adelantó en el minuto 19 por medio de Brais Méndez, que batió a Édgar Badía tras recibir un extraordinario pase de Zubimendi. El gallego no falló, y sin apenas tener que controlar la pelota batía al portero del Elche para estrenarse como goleador con la elástica blanquiazul. Dos tiros a puerta de la Real Sociedad y un gol, efectividad total.
Un centro peligroso del Elche al área de la Real metió el susto en el cuerpo, pero la sociedad Silva-Kubo comenzaba a funcionar. El gol asentó al equipo de Imanol Alguacil que empezó a jugar mejor, e incluso el partido pudo ponerse más de cara pasada la media hora, cuando en el 32' Mojica derribaba a Cho en el área. El colegiado no dudó y pitó penalti. La duda era quién lo lanzaría teniendo en cuenta la lesión de Oyarzabal, y que Isak y Januzaj, los otros especialistas, ya no están en el equipo. Fue Merino el encargado de irse a los once metros y el navarro falló estrepitósamente. El centrocampista lo lanzó a lo Panenka con la zurda, muy blando, y Badía, sin necesidad de moverse, lo atajó sin problemas. Error grave de Merino al que le pareció pesar el fallo ya que vio una amarilla por dura entrada sobre Roger.
A falta de cinco minutos para el descanso y a la salida de un córner Mojica quitó de la cabeza de Le Normand el segundo para la Real. La primera mitad terminó con el 0-1 a favor de los txuri urdin materializado por Brais Méndez, en unos 45 minutos de mayor posesión para la Real que se marchó al vestuario con ventaja, pero con la sensación de haber desperdiciado una ocasión buenísima para haber encarrilado el partido.
La segunda mitad empezó sin cambios en la Real Sociedad, pero con dos en el Elche: entraron Raúl Guti y Helibelton Palacios en lugar de Gumbau y Pol Lirola. A los dos minutos de la reanudación Brais metió un maravilloso pase a Silva, pero el canario no estuvo acertado dentro del área.
Imanol puso a calentar en la banda a Illarramendi, Barrenetxea y Karrikaburu. Collado volvió a poner a prueba a Remiro, que detuvo bien por bajo su lanzamiento lejano. Posteriormente Ponce lanzó alto. Había que evitar que los locales se vinieran arriba y no meterse atrás, porque los ilicitanos empezaban a apretar y los txuri urdin solo llevaban un gol de ventaja.
Los de Imanol habían perdido el control del choque, y el Elche rozó el empate en el 56' por medio de Roger, pero otra vez Remiro estuvo atento para evitar el 1-1. No estaban siendo buenos minutos para los realistas que perdían la pelota rápido.
El técnico oriotarra metió en el 60 a Aritz por Zubeldia, que tenía amarilla, y a Karrikaburu en lugar de un cansado Cho, que hizo un buen partido. Dos minutos después Silva no hizo el 0-2 de milagro. Gran recorte del canario que había recibido un buen balón de Brais Méndez, pero le faltó algo de velocidad y Bigas estuvo rápido para despejar.
Antes de la pausa de hidratación Remiro detuvo el disparo del Elche en dos tiempos, y Karrikaburu se quedó cerca de marcar tras recibir un balón y hacer un control orientado, pero su chut cruzado salió lamiendo el poste. En la segunda parte la Real había perdido algo de centro del campo y el Elche había dado un paso adelante aunque sin generar mucho peligro. La posesión estaba más igualada.
Faltaba mayor recuperación de balón y dinamismo, e Imanol decidió volver a refrescar el equipo dando entrada a Illarramendi y Barrenetxea en lugar de Silva y Kubo.
La idea era bajar el ritmo del encuentro y jugar con cabeza los últimos minutos. No convertir el choque en un ida y vuelta que podía beneficiar a los locales. El 0-1 era un resultado buenísimo e iba a tocar sufrir, porque el cansancio empezaba a hacer mella. El Elche, aunque no hacía peligro claro, sí acechaba.
Por fortuna el partido murió con el 0-1 que permite a la Real Sociedad sumar su segunda victoria esta temporada. Segunda a domicilio. Triunfo importante por los puntos y por la moral y confianza del equipo de Imanol teniendo en cuenta la derrota ante el Barcelona y el varapalo de la marcha de Isak. Seis puntos de nueve, y la semana que viene con nuevos refuerzos en la plantilla. Mucho mérito.
El próximo partido de la Real Sociedad será el sábado que viene, 3 de septiembre, a partir de las 18.30 horas. El Atlético de Madrid visitará el Reale Arena en la jornada 4 de LaLiga Santander.