Es Noticia

Aperribay explica la venta de Isak y el fichaje de Sadiq y Sorloth: "Hicimos lo planeado en junio"

Sadiq Umar, con Jokin Aperribay en su presentación como nuevo fichaje de la Real Sociedad (Foto: M
Redactor de Ediciones de ElDesmarque

En la rueda de prensa de presentación de Umar Sadiq, Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, también quiso aprovechar para hacer una valoración del cierre de mercado en LaLiga Santander. Estas fueron sus declaraciones en sala de prensa:

Aperribay explica el 'fichaje exprés' de Sadiq: "Han sido 48 horas intensas. Estamos muy contentos de que estés aquí. Especialmente, desearte lo mejor y que estés muy contento en la Real Sociedad, que creo que lo vas a estar. Vas a conectar muy bien con la afición de la Real Sociedad y vas a estar muy feliz en San Sebastián".

De la venta de Isak al fichaje de Sorloth y Sadiq: "Ha sido una semana difícil. Nos tenemos que remontar al martes pasado. Las conversaciones finales se empiezan el martes a las 4 de la tarde. No ha habido altibajos en las conversaciones, ya sabíamos que teníamos que esperar al día de ayer por las personas que intervenían. Primero hablamos con el Almería, luego con el entorno del jugador. No han sido unas conversaciones paradas, sino normal. Larga por las personas que tenían que intervenir. Sus agentes son de Italia, les agradecemos su participación para poder cerrar la transferencia de Sadiq. No ha habido tensión con nada. Se empezaron las conversaciones el martes a las 4 de la tarde y se terminaron el miércoles por la noche".

Sadiq Umar, con Jokin Aperribay en su presentación como nuevo fichaje de la Real Sociedad (Foto: M

Aperribay hace hincapié en los jóvenes: "Pensamos en el futuro"

La planificación de la Real Sociedad, con todos los del Sanse: "Cuando termina la temporada pasada y planteamos las circunstancias que podían pasar este año en el mercado, lo primero fue los jugadores del Sanse que iban a empezar con el primer equipo. Teníamos un bloque de jugadores que iban a tener dorsal del filial, pero había otros como Urko o Karrika que iban a estar todo el año con el primer equipo pero con dorsal del filial. Miramos cómo iba a influir esto en el futuro. Además, pensamos que Momo Cho era la primera incorporación que queríamos hacer, y Take Kubo la otra.

Un equipo de mucha juventud: "Sabíamos que íbamos a tener 10 jugadores más jóvenes del 2000 y otros dos del 99. Éramos conscientes de que íbamos a armar el bloque para el futuro, si los jugadores del 95 o 96 y 97 se integraban bien, la Real iba a tener un grandísimo bloque de futuro. Luego empezamos a entrenar el 27 de julio y esta temporada. Cuando pensamos en que podía pasar lo de Alex Isak pensamos en incorporar lo que ya teníamos pensado incorporar en junio. Se da la circunstancia de que en la delantera tenemos jugadores jóvenes como Barrenetxea, Take Kubo, Karrika y Momo Cho, y tres jugadores, Barrene, Carlos Fernández y Oyarzabal, que están pasando una lesión muy grave".

De Isak a Sorloth y Sadiq: las fechas en las conversaciones

Dos delanteros tras la marcha de Isak: "Pensamos que íbamos a fichar a dos jugadores, que es lo que habíamos pensado en junio. Pensamos en Sorloth cedido y en Sadiq para sustituir a Isak. Entablamos esas conversaciones, primero con el Leipzig y luego con el Almería. Debíamos ser conscientes de que al salir de una lesión no pasas de 0 a 100. Tenemos que apoyar a los jóvenes y tener paciencia con Carlos y Oyarzabal. así nos planteamos la temporada. Lo más importante ha sido la incorporación de jugadores del filial para el primer equipo y también teníamos la circunstancia de la delantera, con la juventud y las lesiones. Sadiq era el primero en la lista, sabíamos que con Isak teníamos un riesgo que se hizo realidad la semana pasada y hemos actuado como teníamos previsto".

Un equipo ambicioso que combina experiencia y juventud: "El año pasado teníamos un equipo en Segunda, una de las mejores generaciones preparadas de la Real. La valoración externa sobre nuestros jóvenes, los nacidos después del año 2000, es que tenemos 6 internacionales sub 21. En la generación del 96-97 teníamos tres, Merino, Zubeldia y Oyarzabal, a la selección olímpica no fue Zubeldia pero fue Zubimendi. Esa fue nuestra primera conversación este año, la adaptación de los jóvenes durante los próximos meses y años. La constancia de los ya no tan jóvenes, la constancia y las ganas de evolucionar y competir en Europa. El nivel de exigencia de todos: de la dirección de fútbol, del entrenador, de los propios jugadores... la combinación de eso nos va a permitir ser ambiciosos. Las incorporaciones son para mostrarnos ambiciosos, que los jugadores de casa den más".

Hasta 30 jugadores en dinámica y dos partidos por semana

Una plantilla con amplias opciones: "La Real Sociedad, si contamos a Merquelanz, tenemos 25 jugadores con dorsal. Otros 4 como Urko, Karrika, Olasagasti y Ander Martín, más Merquelanz, que no tiene dorsal, son 30 jugadores en el ámbito del primer equipo. De ellos, 20 han pasado por el Sanse o están formados en Zubieta. La plantilla aspira a entrar en Europa por 4º vez. Aspiramos a un año extrañísimo porque tenemos un Mundial de por medio, 6 u 8 semanas con partidos miércoles y domingo. Que la plantilla sepa que tres jugadores importantísimos como Carlos, Barreme y Oyar están saliendo de lesión. Hay que ser exigentes pero ser pacientes con ellos. Y que los jugadores sepan que a los jóvenes hay que meterlos y competición. Este año se ha apostado así, experiencia con juventud, exigencia con los más jóvenes también. Algunos rivales van a tener solo un partido a la semana, la Real tendrá dos partidos a la semana.

Mirando hacia el futuro: "Tenemos una dura competición delante pero creo que la Real está construyendo algo muy bonito para los próximos años. No solo hablamos de Sorloth, Momo Cho, Take Kubo o Sadiq, sino de los jóvenes que hemos comentado. La de todos los jóvenes. Creo que hay una combinación de reconocer el talento de casa y de seguir siendo ambiciosos".

Aperribay, convencido de que la venta de Isak podía darse

Aperribay en la presentación de Sadiq Umar (Foto: Marta Gonzalo.

Proceso de venta de Isak y otras ofertas: "Ha sido un verano de muchos rumores. Cuando un lunes a las 10 de la noche el agente de un jugador te comenta que viene con un club al día siguiente a San Sebastián lo primero que piensas es que tienen un acuerdo entre ellos. Nos quedaba una semana y pensamos en la Real Sociedad, no era momento de discutir demasiado sino de pasar a la acción. Teníamos las cosas pensadas de antes y decidimos que salía uno y entraban dos, si podía ser. Uno teníamos que incorporar seguro, si no eran los dos que queríamos teníamos que buscar otro, por eso tuvimos conversaciones con más entornos.

Los plazos de Aperribay para los dos fichajes en punta: "Teníamos claro que queríamos a Sorloth y a Sadiq. El domingo no pensábamos que Alex se iba a ir, el lunes empezamos las conversaciones, el martes las concluimos y el miércoles empezamos a trabajar en las incorporaciones. El miércoles establecimos conversaciones con el Leipzig y el viernes teníamos acuerdo. Con el Almería nos sentamos el martes a las 4 de la tarde. Pensamos en ir al plan inicial cuando hablamos entre nosotros. Pensamos en utilizar la ficha 25, se decidió que otro delantero y focalizamos las conversaciones en Sorloth y Sadiq. Es verdad que hemos hablado con otros entornos y podíamos no llegar a un acuerdo con otro. Si luego no hubiéramos llegado a un acuerdo con Sadiq decidimos que sería Sorloth solo. Si no era Sadiq, no era nadie más".

La confianza plena de Aperribay en Zubiaurre y Marrero

Zubiaurre como segundo portero: "Hemos valorado y Andoni hizo una gran pretemporada. Estamos muy contentos con él y Marrero. Unai sería el número 31 pero no está en plena dinámica del primer equipo. Él muchas veces es el número 24 en las concentraciones. Cuando decidimos incorporar pensamos en un delantero más. Les dijimos a Navarro y a Turrientes que iban a tener el número 17 y el 22 no sé qué día de agosto. Ese mismo día hablaron con Urko, Karrika, Olasagasti y Ander Martín, les dijeron que iban a estar en dinámica del primer equipo pero que no teníamos dorsales para ellos. Los que van a estar en dinámica del primer equipo lo saben desde la primera semana de agosto. Podía haber sido que, con Andoni, hubiéramos decidido que la ficha 25 la ocupase un portero, un central o un delantero pero estamos muy contentos con ellos".

La Real Sociedad capotea la pandemia y piensa en el mañana: "Somos de los clubes que mejor lo hemos pasado con la pandemia, los impagos, los derechos de televisión. Algún día os lo explicaré con detalle. Lo que hemos intentado es construir las líneas del equipo de futuro. La incorporación de Brais, Momo y Take son estratégicas para el futuro de la Real. Así lo pensamos en mayo y son jugadores que pueden estar aquí mucho tiempo y darnos muchísimo recorrido".

Las líneas maestras de la planificación, desde el mes de junio

El plan de contención de Aperribay que anticipaba la venta del sueco: "A la salida de Isak tomamos la decisión de una cesión y un delantero de forma estructural, es lo que nos salía en los análisis que hicimos en junio. Hemos intentado diseñar una plantilla para los próximos años. Hemos traído un jugador del 97, del 2000 y del 2004, más allá de Sadiq. Las incorporaciones se han hecho pensando en el largo plazo de la Real Sociedad. Invertir en juventud nos gusta mucho, porque puedes tener un año con más dificultades o menos. nos gusta, a veces, tensionar un poquito, pero somos conscientes de que el equipo tiene quizá no muchos cheques como Isak, pero sí muchos jugadores que pueden convertirse en cheques en el campo. Otros equipos han tenido dificultades económicas y nosotros hemos sido de los clubes que mejor hemos pasado en la pandemia. Ahí hemos decidido invertir en juventud pero con rendimiento".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar