La Real Sociedad ha dado a conocer este miércoles por la mañana la lista de convocados para el partido ante el Omonia de mañana jueves. Será el encuentro correspondiente a la jornada 5 de la fase de grupos de la UEFA Europa League, y se disputará en el Estadio GSP de Nicosia a partir de las 21 horas.
Las numerosas bajas que hay en la primera plantilla txuri urdin han llevado a que Imanol Alguacil convoque hasta siete jugadores del Sanse: Jon Karrikaburu, Jon Magunazelaia, Pablo Marín, Aritz Arambarri, Urko González de Zárate, Jonathan Gómez y Unai Marrero. La mayoría de ellos ya saben lo que es jugar con la primera plantilla.
El último en haber debutado con el primer equipo es Pablo Marín. Lo hizo el pasado sábado en el José Zorrilla frente al Real Valladolid. El jugador riojano de 19 años es el decimoséptimo canterano al que ha hecho debutar Imanol. Juega de mediapunta y ya demostró en Pucela tener mucha llegada. Ha jugado 16 encuentros con el equipo C (7 goles) y lleva nueve con el Sanse habiendo anotado un gol. Además ha sido internacional sub 19.
Jon Magunazelaia (21 años, Eibar) es el actual 'pichichi' del filial con cuatro goles en lo que va del curso. Juega de mediapunta o segundo delantero, y aún no ha debutado con la Real Sociedad. La temporada pasada se pudo curtir en LaLiga SmartBank. Otro futbolista que tampoco ha debutado oficialmente con los de Imanol Alguacil es el portero Unai Marrero (Donostia, 21 años). En la actualidad es el portero titular del Sanse, aunque suele viajar con la Real en partidos europeos. Ha recibido cinco goles en ocho partidos. Y el tercer jugador sin haber debutado aún es Jonathan Gómez, lateral izquierdo norteamericano de 19 años, que ha sido internacional tanto con Estados Unidos como con México. Ha jugado con la internacional 'Tri'. Llegó el invierno pasado para reforzar al filial dirigido entonces por Xabi Alonso, y desde entonces es el titular. En pretemporada tuvo minutos con la Real Sociedad, y es un futbolista que pese a su juventud ya estuvo anteriormente a prueba con el Sporting de Portugal y el Oporto.
El resto de 'potrillos' ya han trabajado con más asiduidad con los mayores. Jon Karrikaburu (Elizondo, 20 años) lleva trabajando desde que arrancó la temporada con la primera plantilla y suma 82 minutos en esta 22-23 con el primer equipo en cinco partidos, aunque aún no ha podido ver puerta. El curso pasado el delantero anotó once goles en LaLiga SmartBank con el Sanse. Ha sido internacional sub 21.
También saben lo que es jugar ya a las órdenes del oriotarra los dos centrales: Urko González de Zárate y Aritz Arambarri. Urko (Vitoria, 21 años) también ha sido internacional sub 21 y debutó con el primer equipo en septiembre de 2020. Todo apunta a que será de los más próximos en tener ficha con la primera plantilla. Su debut tuvo lugar nada más y nada menos que frente al Real Madrid. Aquel partido terminó 0-0. Hizo la pretemporada con la Real y es un futbolista polivalente que puede actuar tanto de central como de pivote, y que tiene muy buena salida de balón. Con el primer equipo ha jugado un partido más oficial.
En cuanto a Aritz Armabarri (24 años, Azkoitia) debutó con la Real Sociedad en noviembre de 2020, y fue ante el Celta de Vigo en Balaídos (1-4). El resto de partidos que ha jugado el central con la primera plantilla han sido esta temporada en Europa, ambos ante el Sheriff. Si el guipuzcoano jugara algún partido de LaLiga Santander con la Real no podría regresar al filial.