Con trece jornadas disputadas de LaLiga Santander que serán 14 el miércoles, y tras terminar la fase de grupos de la UEFA Europa League, no cabe ninguna duda de que lo que está haciendo la Real Sociedad en este primer trámite de la temporada tiene un mérito tremendo.
Los txuri urdin ocupan la sexta plaza en LaLiga con 23 puntos, a uno del tercer clasificado, y quedaron primeros de grupo en Europa por delante del Manchester United. Eso ya de por sí es digno de destacar, pero si encima se le añade que lo está logrando con una plantilla que está padeciendo una lacra con las lesiones desde el principio, el éxito es mayor aún.
Los de Imanol Alguacil llegaron al partido contra el Valencia CF de este pasado domingo con los siguientes jugadores en la enfermería: Sadiq, Oyarzabal, Merquelanz, Aihen Muñoz, Momo Cho y Ander Barrenetxea. Además el técnico oriotarra recuperó a Kubo y Silva para este encuentro pero sin estar al 100%, y reconoció en la rueda de prensa post partido que Alexander Sorloth, que hizo un partidazo, jugó sin estar bien al no haberse recuperado del todo aún del proceso febril que le mantuvo varios días en la cama.
Pero la Real Sociedad aún tiene más 'lastre' que sumar a su temporada, y que hacen reconocer más los méritos de la plantilla. El equipo sigue en posiciones nobles de la tabla clasificatoria de LaLiga Santander pese a haber sufrido decisiones arbitrales polémicas que le han costado caras. Sin ir más lejos, las tres últimas jornadas, pero no son las únicas.
En el choque que enfrentó a los txuri urdin contra el Real Valladolid el colegiado, Figueroa Vázquez, anuló a instancias del VAR un gol de Zubimendi por falta previa que el árbitro no pitó al principio. Además el 1-0 final parece que vino precedido de un fuera de juego de Sergio Léon que no se pitó.
Una jornada después, contra el Real Betis, el colegiado Javier Iglesias Villanueva tampoco señaló una mano clara de Sabaly en el área. En aquel momento el choque iba 0-0 y acabó con derrota por 0-2. Y por último, lo sucedido ayer ante el Valencia. Munuera Montero expulsó a Aritz Elustondo a instancias del VAR, cuando en un principio solo le había mostrado amarilla. Pasado un tiempo le avisaron y al visualizar la jugada que ya estaba arbitrada, cambió de opinión y le mostró la roja. Esto ha sido solo en los últimos partidos, pero podría recordarse el codazo de Dembelé a Aihen Muñoz por el que el jugador del FC Barcelona no vio ni amarilla en la primera jornada, entre otras acciones.