El centrocampista gallego Brais Méndez llegó este verano a la Real Sociedad procedente del Celta de Vigo. Sólo 4 meses después ha superado todas las expectativas. El futbolista se ha convertido en imprescindible para el equipo txuri urdin y para Imanol Alguacil en tiempo récord. Brais es el jugador de campo con más minutos esta temporada, con 1.591.
El futbolista ha respondido con carácter en su primera experiencia fuera de Vigo. También con juego y goles. Algunos de ellos tan memorables como el anotado en Europa League al Manchester United en Old Trafford. En su debut europeo, Brais marcó el camino de una Real Sociedad que acabó primera de grupo, evitando la ronda preliminar.
Brais ha asumido la responsabilidad ofensiva del equipo tras las bajas de los jugadores clave de la plantilla (Oyarzabal, Sadiq, Silva…). Su influencia y participación es omnipresente. Ningún jugador español ha participado en más goles esta temporada (14) que el propio Brais Méndez, según OPTA.
Su rendimiento tiene gran parte de culpa de que la Real Sociedad marche en tercera posición en LaLiga Santander, en puestos de Champions. Según datos de Míster Chip, es el jugador de toda Primera división que más puntos ha dado a su equipo con sus goles, con un total de ocho.
La Real Sociedad es una de las sensaciones de esta temporada, aupada por un Brais Méndez que está siendo uno de los mejores futbolistas españoles esta temporada. Si nos atenemos a los datos, sorprende su no presencia en el Mundial de Qatar.
Con los datos en la mano, su promedio de goles y asistencias cada 90 minutos (0,79), según FBRef.com, es superior al de otros futbolistas convocados por Luis Enrique como Carlos Soler (0,66), Gavi (0,12), Marcos Llorente (0,12). También incluso de Pedri González (0,18).